La de Investigación ha concedido 7 nuevas acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y 6 ‘María de Maeztu’ a centros y unidades de investigación por un total de 40 millones de euros. Seleccionados por un comité de evaluación internacional, los centros y unidades elegidos destacan por su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción científica de máxima calidad y una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional. La secretaria de Estado de I+D+i, , ha presidido el acto de entrega de unas distinciones que tienen como objetivo el reconocimiento institucional a la investigación científica de excelencia en España.

Tres de los siete centros que han conseguido la distinción ‘Severo Ochoa’ lo hacen por primera vez: el (CBGP), la en Biociencias (CIC bioGUNE) y el en Nanociencia (IMDEA Nanociencia).

Los cuatro restantes han obtenido la acreditación como centro de excelencia por segunda vez tras haberla logrado en 2012: el (CRG), el (IFAE), el (IFT) y el (ITQ). Estos centros no sólo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, en opinión de los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que han disfrutado de la ayuda ‘Severo Ochoa’. Gracias a esta distinción recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Las seis unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ son: el (CEMFI), el CICNanogune, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis del , el Grupo de Investigación en Teledetección, Antenas, Microondas y Superconductividad de la (UPC), el y el de la . Estas unidades contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la calidad y excelencia de la investigación y sus resultados no establecen diferencias entre centros y unidades. Tanto los ‘Severo Ochoa’ como las ‘María de Maeztu’ han sido seleccionados por su trayectoria en los últimos cinco años y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 investigadores internacionales de primer nivel y reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos. Así se garantiza la calidad, el nivel de excelencia y el impacto de la investigación que desarrollan tanto centros como unidades, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible.

En la actualidad existen 25 centros ‘Severo Ochoa’ y 16 unidades ‘María de Maeztu’.