La secretaria de ha iniciado su intervención ante los medios condenando “absolutamente” el primer asesinato machista de este año sucedido en , enviando las condolencias del PSOE a toda la familia y amigos de la víctima y asegurando que “seguiremos trabajando por la seguridad de las mujeres, para que la sociedad española no tenga que sufrir más casos de violencia de género”.

Respecto al objeto de la convocatoria, Iratxe García, ha valorado muy positivamente los datos de desempleo en España en 2018 que se han conocido hoy. Iratxe García considera que es un dato “histórico” con más de 19 millones de personas ocupadas en nuestro país, “estas cifras no se habían dado desde 207, es el mejor dato desde 2007”.

Hay más mujeres y hombres trabajando, y lo más importante, como ha destacado García, con un “más empleo y con mejor empleo”, y es que se han creado más de 350 mil contratos indefinidos. Dato histórico también, ha señalado la responsable socialista el que haya más mujeres trabajando.

“Esto es fruto del trabajo y del esfuerzo que está manteniendo el gobierno de España por garantizar que una de las preocupaciones de los españoles, el empleo, mejore”, sin olvidar que hay más de 2 millones de personas sin trabajo y “por ellas vamos a seguir trabajando” ha asegurado.

Bajo la premisa de mejor empleo, digno y de calidad y de salarios dignos, Iratxe García ha recordado que el gobierno de España ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 900 euros, “la mayor subida de la democracia” y va a seguir trabajando por el empleo de los jóvenes y de las mujeres “y conseguir un mercado de trabajo que responsa a las expectativas que tiene la ciudadanía”.

Pacto PP-C´s y Vox

Iratxe García también se ha referido a las negociaciones que están llevando a cabo las derechas y Vox en Andalucía para formar gobierno y concretamente en las condiciones que el partido de ultraderecha está poniendo para lograr su apoyo. “Desde el PSOE queremos ser muy claros y muy contundentes y les decimos a PP y C´s que las mujeres no vamos a ser moneda de cambio para cumplir los deseos de poder de ningún partido político”.

La responsable socialista se ha dirigido al PP y en concreto a Moreno Bonilla para advertirle que su deseo de gobernar Andalucía “no va a ser a costa de la seguridad de las mujeres de esta país”. A Ciudadanos le ha recordado que tendrá que responder ante su familia política en Europa sobre qué pactos van a hacer con la extrema derecha “que están poniendo en duda la necesidad de una política de género que hoy es ejemplo en Europa”.