La secretaria de y presidenta de la Delegación Socialista Española en , Iratxe García, ha afirmado que, en la reunión de los líderes socialdemócratas europeos que se va a celebrar en este sábado, “vamos a debatir sobre políticas sociales dirigidas a las personas para transformar la realidad” y sobre el necesario “cambio de rumbo” en materia de “crecimiento y de empleo” que precisa , así como de la “lucha contra el terrorismo”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Iratxe García ha explicado que, en materia de crecimiento, empleo y desarrollo económico, los socialdemócratas europeos plantean los cambios que ya se están produciendo y que abogan por la necesidad de avanzar en cuestiones como la fiscalidad y el impuesto de transacciones financieras, “para conseguir más ingresos en que puedan revertir en políticas sociales, dirigidas a las personas”.

Junto a ello se analizarán asuntos como “el desempleo juvenil que tanto nos preocupa y nos importa en España y la necesidad de ampliar el instrumento de Garantía Juvenil”. Además, “hablaremos de la brecha salarial entre hombres y mujeres, cuando esta misma semana hemos conocido el dato de que las mujeres tienen que trabajar 73 días más al año que los hombres para cobrar el mismo salario”. Para Iratxe García, son en definitiva “las cuestiones que importan a la gente” las que estarán presentes en la cumbre socialdemócrata que se va a celebrar en Madrid.

Con respecto a , Iratxe García, ha asegurado que “la posición de es una posición equivocada, como el propio ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha trasladado”. “Creo que es el momento de buscar puntos de encuentro y espero que los ministros de Economía pongan serenidad para ser capaces de llegar a un acuerdo porque los griegos necesitan ese acuerdo, pero también el resto de Europa”, ha manifestado.

También ha afirmado que no ve el peligro de que Grecia salga del euro y que “tenemos que volcar todos los esfuerzos para que eso no se produzca”, ya que para Iratxe García “el nuevo , lo que tiene que hacer es trabajar con responsabilidad, acometer las reformas que tiene que llevar a cabo, pero también debe tener la comprensión del resto de Europa. Ha de haber diálogo y debate”.

Con respecto a Ucrania, la dirigente socialista ha expresado la preocupación de los socialdemócratas europeos. “La semana pasada se llegó a un acuerdo, pero el tiene que cumplir los acuerdos de Minsk”, afirmó.

Durante la entrevista, Iratxe García se ha referido a la reciente reforma de la ley del aborto propuesta por el PP y ha criticado que “el PP nuevamente intente tergiversar la realidad” para “conciliarse con los sectores más conservadores” de la sociedad. A su juicio, el planteamiento que hacen no es acertado y responde a una “interpretación interesada” por parte de un Gobierno que, “una vez más, son los derechos de las mujeres los que quiere atacar”.

Finalmente, ha respondido a preguntas relacionadas con la situación del PSM y el proceso en el que sus militantes están votando al candidato para presidir la Comunidad. Iratxe García ha asegurado que “es un procedimiento abierto, transparente y democrático”. En todas las agrupaciones -afirmó- “los militantes tienen la posibilidad de votar y decidir. El partido socialista de hoy es el de toda la vida, un partido de izquierdas, el partido de la justicia, de la igualdad y de la solidaridad”.