La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, , ha recibido esta mañana a un grupo de niños y niñas de Educación Primaria de diferentes comunidades autónomas que han presentado su Decálogo sobre una educación para el desarrollo sostenible y por el clima. El acto ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Educación y FP con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

“La educación es la principal herramienta que tenemos para alcanzar la gran transformación. La Ley que tenemos proyectada tendrá un currículo en el que incluiremos la sensibilidad por el medio ambiente y la educación para el desarrollo sostenible”, ha anunciado la ministra.

La titular de Educación ha vuelto a reiterar el compromiso que mantiene el ministerio que dirige en potenciar los contenidos sobre medio ambiente en el currículo, no solo de forma transversal, sino también, a través de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos. “Mantendremos una materia específica para Educación Primaria y Secundaria y en ella trabajaremos el desarrollo sostenible, la ciudadanía global, la representatividad, y en torno a los derechos humanos, la diversidad y la igualdad entre niños y niñas, la igualdad entre hombres y mujeres”, ha explicado Celaá.

La ministra en funciones ha escuchado atentamente las demandas de los estudiantes y ha reiterado su compromiso con el “cambio de modelo de desarrollo”.

“El objetivo de este Decálogo es el de concienciar a todo el mundo, y especialmente a los adultos, sobre el respeto al medio ambiente y hacerles entender que en nuestras manos está la posibilidad de cambiar o al menos atenuar los problemas que están devastando nuestro planeta”, reza el texto presentado por los alumnos.

Los encargados de elaborar este documento han sido niños y niñas del Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia), del Nuestra Señora de la Luz (), del CEIP Garcilaso de la () y del EE.UU. de América-Huarte de ().

“Esa fortaleza de todos los niños y las niñas, de todos los jóvenes y las jóvenes, es la que va a permitir que tengamos la fuerza suficiente para poder ganar este desafío tan revolucionario que es cuidar el planeta. Esta tarea requiere de una transformación completa y por eso tenemos que trabajar todos juntos”, ha asegurado Celaá.