expresa por una parte su “satisfacción” por “la contundencia y claridad” de las recomendaciones aprobadas por la eurocámara aunque lamenta que ante la “dejadez e inacción del Estado español” tengan que ser las instituciones europeas las que señalen la necesidad urgente de investigar eficazmente los robos de bebés y de reparar a sus víctimas

La portavoz de en , Marina Albiol, ha expresado hoy su “satisfacción” por la aprobación del informe sobre las tramas de bebés robados en el Estado español, ya que “evidencia los 40 años de impunidad franquista y establece una serie de recomendaciones para investigar y sacar a la luz la verdad de estas tramas. Se busca que se haga verdaderamente justicia y también que las víctimas de estos casos se beneficien de una reparación, tal y como hemos defendido desde IU en todo momento”.

La eurodiputada participó el pasado mes de mayo en una misión de eurodiputados en el Estado español para investigar las tramas de robos de bebés durante el franquismo y hasta entrados los años 90. Esta misma mañana en se ha aprobado el informe con las conclusiones de esa misión de investigación. Entre otros aspectos incluye la recomendación de que se “cree una Fiscalía especial dedicada a estos casos”, que se “inicie una investigación de oficio” o “el desarrollo de un banco de específico con pruebas gratuitas y sin necesidad de una orden judicial”.

“Hay que resaltar que el informe incluye recomendaciones al Gobierno pero también al , al Congreso y a la Iglesia, a quien se le recomienda reconocer su responsabilidad, abrir los archivos y pedir perdón a las víctimas. Es decir, es un informe muy completo, con medidas que, de aplicarse por todos los poderes y actores responsables, permitirán resolver de una vez la trama de bebes robados dando verdad, justicia y reparación a las víctimas”, señala Albiol.

Junto a estos aspectos, la portavoz de Izquierda Unida también destaca el “mensaje enviado desde el Parlamento contra la impunidad y la amnistía, instando al Estado español a reconocer los delitos cometidos como crímenes de lesa humanidad, a que se trabaje para no prescriban, y a que se colabore con la justicia argentina en las investigaciones”, entre otras.

“Celebramos especialmente que entre las recomendaciones aprobadas -añade la eurodiputada- esté la necesidad de abrir todos los archivos, tanto los públicos como los eclesiásticos y, sobre todo, que se resalte la necesidad de que el adopte un plan de búsqueda de desaparecidos, en sintonía con las peticiones que ha formulado la al respecto”.

La portavoz de IU en Bruselas valora el informe, al tiempo que lamenta “que hayan tenido que ser las autoridades europeas las que saquen a la luz los crímenes del franquismo”. Recuerda también “el esfuerzo de las víctimas para sacar a la luz estas tramas” y les agradece su lucha.