y coordinan desde ambas cámaras esta importante actuación política de carácter trasversal que se ha dirigido directamente al ministro , en la que se insta también a “reconocer el Estado palestino con capital en Este como condición imprescindible para trabajar por y promover un diálogo multilateral que logre una solución acorde a la legalidad internacional”

Cerca de una treintena de diputados/as y parlamentarios/as europeos/as pertenecientes a distintas formaciones políticas -entre ellos/as todos/as los/as que representan a Izquierda Unida en ambas cámaras- firman la carta remitida hoy mismo al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en la que muestran al Gobierno de su “preocupación” por la “provocación” del presidente estadounidense, , al reconocer Jerusalén como capital del Estado de Israel”. Al mismo tiempo, exponen al Ejecutivo español la necesidad de que “adopte un papel proactivo y trabaje por una resolución del conflicto de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas”.

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, y su homóloga en la Eurocámara, Marina Albiol, se han encargado de coordinar esta importante actuación política abierta a todas las formaciones y a la que se ha querido dar un carácter trasversal. La misiva cuenta al final con la firma de representantes del -En Comú Podem-En Marea, pero también de las formaciones Compromís o Bildu, en el Congreso, así como de Podemos, ICV, ERC y Ciudadanos, en , además de todos/as los de IU.

Los/s firmantes destacan al ministro Dastis en el texto el hecho de que “a pesar de la condena prácticamente unánime de la comunidad internacional” ante la grave actuación unilateral de Trump “nos preocupa el perfil bajo y la equidistancia de las autoridades españolas en una cuestión central a la paz en la región”.

“Resulta claro -insisten en su propuesta- que el seguidismo a las posiciones estadounidenses ya no resulta válido si se pretende conseguir una paz justa y duradera. Es necesario que el adopte un papel proactivo y trabaje por una resolución del conflicto de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas. Por ello, le instamos a reconocer el Estado palestino con capital en Jerusalén Este como condición imprescindible para trabajar por la paz y promover un diálogo multilateral que logre una solución acorde a la legalidad internacional”.

Valoran que la decisión tomada por el mandatario de EE.UU “rompe con el consenso internacional existente hasta la fecha y aleja la posición estadounidense de las marcadas por Naciones Unidas en consonancia con la legalidad internacional”. En su opinión, “este tipo de medidas no sólo ponen en peligro los derechos del pueblo palestino, sino que suponen una amenaza para la paz en el conjunto de Oriente Medio”.

Los/as parlamentarios/as que remiten la carta al responsable de la política exterior del inciden en que la decisión de Trump “sienta también un peligroso precedente que ya ha llevado a un país de , la República Checa, a anunciar que tomará medidas en el mismo sentido”.

“Ante la provocación de Trump, las posiciones mantenidas por las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea o la demuestran que sigue habiendo espacio para el diálogo y los acuerdos políticos, a pesar de las violaciones de derechos y constantes agresiones del Estado de Israel, que estos días ha vuelto a bombardear la Franja de ”, se expone en la misiva.

Los/as firmantes analizan también que “el estatus de Jerusalén ha sido uno de los ejes principales de todas las negociaciones entre las partes del conflicto. Su ocupación en 1967 y su posterior anexión por parte del Estado de Israel en 1980 fueron condenadas en sendas resoluciones de Naciones Unidas”, de ahí que constaten que la “agresión militar israelí no sólo tiene consecuencias dado el elevado valor simbólico de Jerusalén, sino que afecta directamente a la población palestina de la ciudad, que es progresivamente expulsada mientras el Estado de Israel continúa expandiendo sus colonias con transferencias ilegales de población”.