Más de una treintena de eurodiputados han firmado un manifiesto que exige a que estudie el caso de los trabajadores de despedidos en la planta embotelladora de y garantice su protección ante el incumplimiento de la sentencia de la que obliga a la multinacional a readmitir a los trabajadores y abonarles los sueldos que les adeuda.

La iniciativa, que ha sido encabezada por la eurodiputada de IU y el eurodiputado de Podemos , surge del compromiso que ambos adquirieron con los trabajadores y representantes sindicales durante el encuentro que mantuvieron en la pasada semana.

En el texto se reclama que la Comisión “garantice la protección de los trabajadores”, teniendo en cuenta que “Coca-cola ha violado derechos fundamentales como el derecho a la huelga, los artículos 24 y 28 de la Constitución Española, así como los artículos 24,28 y 30 del capítulo 4 de la Carta de Derechos Fundamentales de ”.

“No puede presumir de responsabilidad social quien no respeta las normas laborales. Los costes sociales e incluso ambientales del cierre de Fuenlabrada contradicen los eslóganes corporativos de Coca-Cola”, ha dicho la eurodiputada de IU Paloma López, para quien “este es un conflicto que transciende a una embotelladora: es la estrategia europea de una multinacional la que hoy combatimos”.

“Nadie puede situarse por encima de la ley: Coca-Cola debe respetar las sentencias en su contra, pagar los salarios y readmitir a los trabajadores”, ha continuado la europarlamentaria, que ha felicitado a las trabajadoras y trabajadores por su movilización: “Son un ejemplo de lucha y organización del que debemos aprender”.

Entre los firmantes del manifiesto está toda la delegación de la Izquierda Plural-Izquierda Unida (IU-ICV-AGEe) y eurodiputados de Podemos, PSOE, PNV, y UPyD. Destaca, además, el apoyo de parlamentarios del griego Syriza, del alemán Die Linke, del , de la Lista Tsipras - L’altra Europa de y del Bloco de Esquerda portugués, todas organizaciones políticas que trabajan dentro del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Ningún eurodiputado del PP se ha sumado a la iniciativa.

Manifiesto de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola

Los Eurodiputados abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la empresa y exigimos el cumplimiento de la sentencia que el pasado mes de junio de 2014 dictó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en la cual declaraba nulo el ERE puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners que afectaba a 1190 trabajadores y suponía el cierre de las plantas de (Fuenlabrada), , y .

La nulidad del ERE y por tanto el cumplimiento de dicha sentencia consiste en la readmisión de los trabajadores despedidos en las mismas condiciones de trabajo que tuvieran antes de los despidos, el pago de los salarios de tramitación y el mantenimiento de la planta embotelladora de Madrid, situada en el municipio de Fuenlabrada.

Con todo ello, exigimos a la Comisión Europea, como garante del derecho comunitario, a velar por la protección de los trabajadores europeos considerando que Coca Cola ha vulnerado derechos fundamentales como el derecho a la huelga, el artículo 24 y 28 de la Constitución Española así como el capítulo IV en su artículo 27, 28 y 30 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Firmantes

Paloma López Bermejo, GUE/NGL.

, GUE/NGL.

Marina Albiol Guzmán, GUE/NGL.

Tania González Peñas, GUE/NGL.

Jonás Fernández Álvarez, SD.

, ALDE.

, GUE/NGL.

, Verdes/ALE

Ángela Vallina de la Noval, GUE/NGL.

Javier Couso Bermuy, GUE/NGL.

Lidia Senra Rodríguez, GUE/NGL.

, Verdes/ALE

Maite Pagazaurtundúa, ALDE.

Clara Eugenia Aguilera García, SD.

Iratxe García Perez, SD.

, SD.

Javi López, SD.

Izaskun Bilbao Barandica, ALDE.

, SD.

, SD.

, SD.

Soledad Cabezón Ruiz, SD.

, SD.

Neoklis Sylikiotis, GUE/NGL.

, GUE/NGL.

Bart Staes, Verdes/ALE.

Fabio Di Masi, GUE/NGL.

Dimitrios Papadimoulis, GUE/NGL.

Maria Arena, SD.

Jutta Steinruck, SD.

Edouard Martin, SD.

Curzio Maltese, GUE/NGL.

Georgi Pirinski, SD.

Alfred Sant, SD.

Kateřina Konecná, GUE/NGL