El coordinador federal de IU llevará también esta “estafa” confirmada ahora por el a la comisión de investigación sobre la crisis bancaria del Congreso de la que es portavoz porque “queremos conocer la realidad de lo que ha pasado, quiénes han sido sus responsables y cuál es la verdad de algo gestionado de esta forma tan particular”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, , ha cambiado esta mañana la pregunta que planteará al Ejecutivo del PP en la sesión del control del Congreso del próximo miércoles, día 21. Garzón sigue dirigiendo su pregunta al ministro de Economía, y Competitividad, , pero ahora para que dé cuenta de “¿cómo explica el Gobierno que el por perdidos hasta 60.613 millones de euros del rescate bancario cuando, según sus declaraciones, no iba a costar ni un euro al contribuyente?”

El máximo responsable de IU, tal y como permite el Reglamento de la Cámara Baja, se aferra a la actualidad económica y quiere que De Guindos responda sobre este asunto después de los últimos datos ofrecidos por el Banco de España el pasado viernes, una vez cerrado el primer plazo para registrar preguntas al Ejecutivo. “Queremos conocer -ha explicado- la realidad de lo que ha pasado, quiénes han sido sus responsables y cuál es la verdad de este saqueo que se ha producido y gestionado de esta forma tan particular”.

Garzón tachó sin rodeos de “estafa” esta inmensa cantidad de dinero dedicada a salvar a la Banca. En rueda de prensa en la sede federal de IU opinó que “se ha escondido la verdad. No han querido dar explicaciones sobre todo este dinero que se podía haber destinado a la ciudadanía o a impulsar nuestra economía” y no sólo a unos pocos.

A su juicio, la máxima institución monetaria española “ha hecho dejación de responsabilidades, ahora reconoce y constata que se han ‘perdido’ más de 60.000 millones de euros, pero dice que no tiene ningún tipo de responsabilidades”. Destacó también que “el PP ha actuado como un mentiroso después de ver lo que ha pasado tras decir que el rescate no nos iba a costar ni un euro”.

Por todo ello, además de cambiar la pregunta para la sesión de control al Ejecutivo de pasado mañana, adelantó que “llevaremos sin duda este tema a la comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis bancaria y financiera de la que soy portavoz por parte de nuestro grupo”.