El senador de Izquierda Unida ha criticado hoy con dureza al por su “falta de autocrítica” en la gestión de la crisis del ébola y le ha pedido que “asuman sus errores porque si no la sociedad no va a creer nada de lo que les digan”.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta y en su pregunta dirigida a la vicepresidenta, , Iglesias afirmó que “alguien sí ha sacado conclusiones de sus errores: la Administración norteamericana, que paso a paso, desde la política de comunicación al tema del perro está respondiendo sacando conclusiones a partir de sus errores”.

El parlamentario asturiano de IU ha respondido al intento de Sáenz de Santamaría de extender las responsabilidades a todos, desde comunidades autónomas a grupos políticos, pasando por organizaciones internacionales, reprochando el tiempo que el Ejecutivo del PP perdió la semana pasada mientras la ministra de Sanidad, , estuvo al frente de la respuesta tras conocerse el contagio de la auxiliar de enfermería, . “Si Moncloa toma el mando en esta materia –apostilló- es porque entiende que hasta ese momento no se había llevado de manera adecuada el desarrollo de las estrategias para combatir la crisis sanitaria”.

“Algo habrán hecho mal”, pidió Iglesias a la vicepresidenta que reconociera, al tiempo que le reprochó los importantes fallos detectados en “los protocolos, la previsión de seguimiento y la falta de formación”, entre otras materias.

Jesús Iglesias se esforzó en detallar cuáles han sido los principales errores en esta criticable gestión, desde “traer a los religiosos antes de contar con los medios adecuados” a la falta de previsión para hacer un seguimiento de las personas que mantuvieron contacto con los enfermos, sin olvidar que las administraciones autonómica y central que gobierna el PP maniobraron para que el III dejara de dedicarse por los recortes a dar respuesta especializada a las enfermedades infecciosas.

El senador de IU tampoco pasó por alto las graves carencias por falta de medios en la formación de los profesionales sanitarios para actuar frente a amenazas como la del ébola. “Los únicos preparados para trabajar con esas medidas de protección eran los militares especializados en lucha química”, sentenció.

Iglesias reclamó a la vicepresidenta al término de su intervención que el Gobierno no suprima el comité de seguimiento creado a finales de la semana pasada “porque el riesgo sigue existiendo mientras en haya el problema del ébola”.