La edición de este año se desarrollará durante todo el fin de semana en la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo, con 450 personas inscritas y con la participación de ponentes como , o , dentro de un destacado plantel de participantes

Izquierda Unida inicia mañana viernes, día 15, su tradicional , organizada junto a la (FEC), perteneciente a esta formación, y que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana en instalaciones situadas en la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo. En este importante encuentro político participarán las 450 personas que recogía el tope de inscripciones que, junto a un destacado plantel de ponentes, podrán comprobar el desarrollo de un programa orientado a “debatir sobre los problemas que de verdad interesan a la gente”, planteados “desde los valores y principios de IU del ecologismo, el feminismo y la idea de clase”, tal y como ha explicado el coordinador federal, .

Entre las mesas redondas previstas a lo largo de los tres días destacan las de carácter eminentemente económico, las propuestas para un Estado plurinacional en el marco del modelo de Estado federal y republicano históricamente defendido por IU, un sereno debate sobre el feminismo, las que analizan las claves de la política internacional y la respuesta a los retos del neoliberalismo, tanto en su variante europea más cercana como en América Latina, así como las que profundizan en el debate sobre el nuevo proyecto de país que esta formación plantea desde la izquierda.

Precisamente con este último asunto darán comienzo mañana los trabajos de la tras su inauguración formal. El máximo responsable de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, debatirán junto a lo/as participantes durante dos horas sobre ‘La Izquierda en España después del 15M: un proyecto de país’.

En el ámbito económico, también para mañana están programadas las mesas redondas sobre ‘Las Mentiras del capitalismo español’ y ‘¿Tiene sentido la UE tras el brexit y los memorándums?’ La vertiente económica del análisis que se realiza en lo que tiene que ver con el mundo del trabajo tendrá su colofón el domingo con el debate ante el Plenario de la Escuela sobre ‘Propuestas de, desde, para y por la clase trabajadora’, a cargo del secretario general de CC.OO, Unai Sordo, junto a Garzón.

La media mañana del sábado, día 16, se ha reservado para que el ex coordinador federal de Izquierda Unida Julio Anguita hable sobre ‘El porqué de la elaboración colectiva con participación democrática’. En esta jornada, además de distintos talleres prácticos, entre ellos los de cómo organizarse para responder al desafío neoliberal o sobre comunicación, se debatirá también sobre el ‘Feminismo con clase’, sobre la vigencia del análisis político, económico y social de Marx o Gramsci, y la visión internacional que tienen sobre el actual capitalismo europeo destacado/as ponentes de Italia, Grecia o Portugal.

Para el domingo se han dejado también las mesas redondas ‘Lecciones que aprender de los gobiernos de progreso de América Latina’ y ‘Alianzas por un bloque histórico. Propuestas para un Estado plurinacional’, donde participarán los/as dirigentes de IU en , Cataluña, Andalucía y , , , y , respectivamente.

Alberto Garzón destaca la serenidad y la profundidad con las que se quiere abordar todas estas cuestiones, dentro del objetivo de la Escuela de Verano de IU para “reflexionar con tranquilidad sobre temas de enorme importancia que requieren un foro donde no haya prisas”.

El coordinador federal plantea que “queremos hablar de todo, desde el 15M, la crisis de régimen o la crisis en Cataluña. Nosotros tenemos nuestras hipótesis y nuestros planes de trabajo sobre todo ello, pero queremos debatirlo con mucha más gente”.

Garzón señala también que esta cita es un buen momento para que profundicen en el debate “quienes buscan construir una alternativa en nuestro país y en Europa con soluciones específicas desde la izquierda”, pero invita también “no sólo a la gente muy politizada, sino a quienes tengan curiosidad por conocer y debatir por dónde va nuestro país y su política, y por dónde irán en los próximos meses y años”.