, responsable federal de Izquierda Unida, traslada “todo nuestro respaldo” al trabajo realizado por la federación madrileña, que “da continuidad y cristaliza el férreo rechazo y la firme respuesta realizada a nivel estatal ante los continuos ataques que soporta la educación pública, en especial la Universidad, por parte del PP”

La responsable federal de Ciencia y , Carmen Domínguez, traslada “todo nuestro respaldo” al trabajo realizado por IU a la hora de elaborar una importante batería de enmiendas parciales, presentadas hoy, a la Proposición de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior -más conocida como LEMES- que trata de sacar adelante el Gobierno madrileño de .

IU Madrid ha entregado esta mañana una copia de estas enmiendas a los grupos parlamentarios del PSOE-M y de Podemos en la comunidad madrileña. Esta federación de Izquierda Unida ha manifestado desde el mismo momento de la publicación del borrador de este proyecto de ley y su posterior anteproyecto su “total oposición” al mismo.

Domínguez destaca que con esta actuación política “IU Madrid da continuidad y cristaliza el férreo rechazo y la firme respuesta realizada en todo momento a nivel estatal ante los continuos ataques que soporta la educación pública, en especial la Universidad, por parte del PP”.

Recuerda que “estos ataques se intensificaron con especial saña a partir del estallido de la crisis económica, hace ya una década. La derecha política, con el necesario respaldo de la derecha económica, ha tratado de imponer su hoja de ruta de mercantilización de la educación y de considerar a los/as estudiantes como mera fuente de ingresos desde los gobiernos autonómicos, mucho antes de su llegada a La Moncloa. Ahora tratan darle una nueva vuelta de tuerca en la de la mano de Cristina Cifuentes”.

De manera coincidente, desde IU Madrid advierten de que la Proposición de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) “bajo el mantra de la manida ‘excelencia’, abandona de facto el papel de la Universidad como espacio para el aprendizaje colectivo, el saber y el conocimiento críticos. Promueve un modelo competitivo y mercantilista que segrega y ahonda la brecha entre universidades, generando una universidad de dos velocidades”.

La federación madrileña de IU señalan que “los responsables de la Comunidad de Madrid han elaborado un proyecto de ley que no plantea soluciones a ninguno de los problemas reales de las universidades madrileñas, entre ellos la elevada precariedad laboral y la falta de perspectiva laboral del personal docente investigador y el personal de administración y servicios”.

Apuntan también que la norma de Cifuentes adolece de “una financiación claramente insuficiente, que potencia la competitividad por los escasos recursos, y ampara un incremento desmesurado de tasas académicas y una reducción de becas que imposibilita el acceso de amplios sectores de las clases populares”.

Por ello, Izquierda Unida centra sus enmiendas parciales en aspectos clave de esta ley: la financiación (básica y mediante contratos programa); el régimen jurídico de las universidades y los requisitos de creación de nuevas universidades públicas y, muy especialmente, privadas; la gobernanza de las universidades (democratización de los Consejos Sociales); el profesorado y su régimen retributivo, impugnando por inconstitucional la figura del profesor visitante distinguido; la valoración de la docencia y la oposición a los conceptos de excelencia y competitividad; la dignificación del PAS; la reducción de las tasas académicas a los niveles del curso 2009-10.

IU Madrid llama a la “responsabilidad de todos los grupos políticos” para evitar que la Proposición de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior salga adelante.