El responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de , también responsable federal de Políticas Económicas de , apunta durante la presentación en el Congreso de la ‘Proposición de Ley relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto’ en lo que afecta a esta Corporación que “tenemos la absoluta seguridad de que cumplimos la legislación vigente y, además, lo hemos hecho compatible con un crecimiento enorme de la inversión, superior al 102%, y del gasto social, superior al 74%”

El responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, también responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, , ha defendido esta mañana la ‘Proposición de Ley relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto’ que el impone por interés netamente político a los ayuntamientos, aunque tengan superávit en sus cuentas. Sánchez Mato ha mostrado su confianza no sólo en que esta iniciativa sea aprobada, sino que sirva para que “vuelva el sentido común a la legislación de este Estado” y “para que el dinero de la gente, ese dinero que los ayuntamientos han recaudado de los impuestos que esa gente paga, se destine a sus necesidades, a las sociales y a las de inversión”.

El responsable económico de la Corporación madrileña hizo esta valoración a las puertas del Congreso, durante el acto convocado por el Grupo Confederal de Unidos Podemos para presentar la proposición de ley. Entre los asistentes, además de diputados/as de Unidos Podemos y de las confluencias que conforman el grupo, estuvieron ediles y representantes federales de IU, entre ellos/as el alcalde de , , y la responsable de Estrategias para el Conflicto, .

Carlos Sánchez Mato agradeció el “enorme trabajo” realizado por Unidos Podemos a la hora de preparar tanto esta proposición de ley, como otra en sentido parecido pero con menor alcance que se debate esta tarde en la Comisión de Hacienda del Congreso. De la misma forma saludó a los/as cargos públicos municipales de otros ayuntamientos también presentes y que con su labor “han contribuido a tener una posición general y compartida que abarca a más de ocho millones de personas en este país”.

El dirigente federal de Izquierda Unida insistió en que en el contenido que “atesora” la iniciativa parlamentaria presentada está acabar con las imposiciones de la actual ley impuesta por el Ejecutivo de y que el dinero de las corporaciones con las cuentas saneadas sirva de verdad para satisfacer las necesidades que la ciudadanía demanda.

“En cuanto a lo que afecta a la ciudad de Madrid -aseguró tajante-, tenemos la absoluta seguridad de que hemos cumplido la legislación vigente y, además, lo hemos hecho compatible con un crecimiento enorme de la inversión, superior al 102%, y del gasto social, superior al 74%”.

Apuntó que “esas actuaciones que hemos llevado a cabo no van a cambiar por las resoluciones del . Seguiremos haciendo compatible la legislación vigente, esa que impugnamos y que queremos cambiar, con el trabajo en beneficio de la gente de Madrid”.

Carlos Sánchez Mato especificó a preguntas de los periodistas que la iniciativa registrada hoy -que lleva la firma entre otros/as portavoces en el Congreso de - “indica, entre otras cosas, que la regla de gasto, que no es más que un ‘termómetro’ para ver si funciona la estabilidad presupuestaria, deje de aplicarse en los casos de muchísimos ayuntamientos, por ejemplo el de Madrid, que mantienen unos superávits presupuestarios descomunales -en Madrid, 1.022 millones de euros en 2016- y que reducen la deuda. En ese tipo de corporaciones locales carece de sentido la limitación que impone la regla de gasto”.