El portavoz de IU Andalucía, , considera que “para acabar con la austeridad hay que derogar el artículo 135 de la Constitución, lo demás son palabras vacías”

El portavoz de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, ha criticado que la presidenta andaluza, , acuda a la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos sin haber consultado previamente la posición de los grupos del Parlamento andaluz, por lo que considera que hubiera sido necesario convocar un pleno monográfico para abordar “una postura común”.

“El debate no puede estar monopolizado por el puente aéreo -, y una voz fuerte desde Andalucía nos situaría en una posición más importante”, ha afirmado Maíllo.

En su valoración, el máximo responsable andaluz de IU apuntó a la “arbitrariedad” del Gobierno central a la hora de financiar a las comunidades autónomas como el principal problema de Andalucía, ya que “no se dispone de plena libertad para gestionar los recursos y esto es lo que otorga verdadero poder autonómico”.

Igualmente, el coordinador general de IU Andalucía señaló la necesidad de recuperar todo el empleo perdido durante los años de gobierno del PP mediante una “compensación de las tasas de reposición” que permitan una mayor creación del empleo público.

Por otro lado, Maíllo ha recordado a Susana Díaz la necesidad de derogar el artículo 135 de la Constitución, ya que tras la reforma pactada en 2011 por PSOE y PP “consagra los recortes y la austeridad” y, sin su derogación, “el discurso de defensa de los servicios públicos seguirá siendo meras palabras vacías”, reiteró.