Cayo representa a IU en el acto convocado por distintos partidos y sindicatos en el Ateneo de y adelanta que “vamos a trabajar para evitar que puedan producirse situaciones contrarias a lo que es un derecho internacional y un derecho humano”

Izquierda Unida, a través de su coordinador federal, , ha respaldo hoy el manifiesto conjunto de diversos partidos y sindicatos ‘Por una solidaria. Refugiados, bienvenidos’, así como las movilizaciones que tendrán lugar en diversas localidades del Estado el próximo fin de semana, para censurar la política exterior europea e instar a una movilización ciudadana “permanente” que esté vigilante ante las “excusas” que puedan poner los gobiernos de (UE), y el especial el de , para acoger a los refugiados.

Lara, junto secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, , representaron a esta formación en el acto que ha tenido lugar esta mañana en el Ateneo de Madrid, en compañía del resto de convocantes. Todos ellos coincidieron en manifestar su apoyo a la acogida de las decenas de miles de personas que huyen de conflictos armados como el que asola y reclamar que a la UE que afronte sus “responsabilidades ineludibles”.

Durante su intervención, el máximo responsable de IU criticó distintas valoraciones, como algunas provenientes de diferentes miembros del , en las que se plantean condicionantes a la hora de encarar esta ayuda. Valoró positivamente la partida extra de 200 millones de euros para la financiación del programa -aprobada el miércoles en el Congreso por todos los grupos-, aun reconociendo que será insuficiente. Criticó que “hay quienes se echan las manos a la cabeza” por la decisión de ampliar el presupuesto, “cuando 200 millones de euros es lo que paga España en dos días por los intereses de la deuda”.

Durante el acto se habló de la posibilidad, lanzada por el ministro de Interior, , de que la llegada de refugiados suponga un problema de seguridad ante la posible llegada de terroristas yihadistas entre ellos. Lara tachó esta hipótesis de “anécdota” e indicó que declaraciones así demuestran que “hay gente que quiere intoxicar la posibilidad de acogida a los refugiados que vienen huyendo de la guerra”.

“Vamos a trabajar –añadió- para impedir posiciones xenófobas que tengan que ver con que los refugiados vienen a quitarnos el trabajo en un país con un 23% de paro y vamos a trabajar para evitar que puedan producirse situaciones contrarias a lo que es un derecho internacional y un derecho humano”.

Buena parte de los presentes recordaron la ‘memoria histórica’ que tiene España en materia de refugiados, hecho que tuvo que sufrir tras la guerra civil, y países entonces de acogida, como México, “no hubo cuotas para el número de refugiados”, señaló Lara.

“Somos un país con memoria. Nosotros somos también un país de exiliados en un determinado momento y sabemos lo que está en la cabeza de la gente que está huyendo del horror de la guerra”, destacó.

El coordinador federal de Izquierda Unida no olvidó analizar que toda Europa se enfrenta a una cuestión “de largo recorrido” y que el problema que se arrastra debe resolver “en origen”, porque no hay que olvidar que “somos corresponsables por acción u omisión de una parte del desastre”.

NOTA. EN EL ARCHIVO ADJUNTO SE ACOMPAÑA EL TEXTO DE LA DECLARACIÓN ‘POR UNA EUROPA SOLIDARIA. REFUGIADOS, BIENVENIDOS’