Izquierda Unida muestra su satisfacción por la liberación por los EEUU de los tres héroes antiterroristas Cubanos, , y , quienes junto a y , los cuales fueron liberados con anterioridad al cumplir íntegramente las condenas impuestas en EEUU, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de , y posteriormente encarcelados tras un juicio que conculcó los mas basicos derechos humanos de todos ellos.

Desde su enjuiciamiento y encarcelamiento, miles han sido las voces de personas, organizaciones y organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional entre otros, que se pronunciaron sobre las irregularidades habidas en el proceso judicial al que fueron sometidos los 5 héroes. Naciones Unidas, a través de su sobre Detenciones Arbitrarias, se pronunció en 2005 manifestando que la detención de los cinco cubanos condenados en Miami fue arbitraria y en violación del derecho internacional.

Saludamos igualmente el reinicio y normalización de las relaciones diplomáticas entre y los EEUU aunque lamentamos que el aun no haya dado el paso imprescindible de acabar con el criminal bloqueo a Cuba, cuya finalización inmediata nuevamente solicitamos.

Estas liberaciones y sus consecuencias diplomáticas deben suponer el inicio de una nueva época en las relaciones entre los EEUU y los pueblos soberanos del continente americano, donde el respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos externos por parte de los EEUU se conviertan en el nuevo eje de su política exterior. Saludamos que 3 luchadores contra el terrorismo internacional desplegado por la contra revolución cubana desde Miami, hayan recuperado su libertad y deseamos que nunca mas nadie sea injustamente castigado por defender la auto determinación de los pueblos o luchar contra la injusticia. Recordemos que los 5 antiterroristas cubanos únicamente intentaron evitar las agresiones y ataques terroristas de la contra revolución contra el pueblo cubano.

Animamos al gobierno de los EEUU a que de pasos firmes para acabar definitivamente con el bloqueo económico y político que desde hace mas de 50 años mantiene contra el primer territorio libre de América.