​El , y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

Biografía

Castán (, 1964) es ilustrador y escritor especializado en libros para niños. Estudió Bellas Artes, especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de . Posteriormente se estableció como ilustrador en la provincia de . Inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajando como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad.

Sus obras han recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México en 2004 y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela en 2005 por su obra Animalario universal del profesor Revillod; Premio al Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editoria Mexicana de 2007 en la categoría de juvenil por Objetos ¿conocidos?; y el concurso Invenciones otorgado por Ediciones Nostra en 2009 por La venganza de Edison. También ha participado en diferentes exposiciones y en seminarios, encuentros, salones y festivales destacados del mundo de la literatura y la ilustración a nivel nacional e internacional, así como en cursos y talleres dirigidos tanto a profesionales como a niños y a jóvenes lectores.

El Jurado

El Jurado, presidido por Jose Pascual Marco, director general e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por , subdirectora general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; , designada por la ; , por la ; María Pascual de la Torre, por la Asociación Profesional de Ilustradores de ; Jacobo Julio Fernández, por la de Profesionales de la Ilustración; Ana González Lartitegui, por la ; Iratxe López de Munain, por la (FADIP); Antonio Seijas, por la para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Estrella de Diego, por la ; María del Rocío Martínez, por el ; , por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y la galardonada en la pasada edición, Elena Odriozola.