El portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Drogas, , ha defendido una moción, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que propone al Gobierno la creación de una Ponencia de Estudio bajo el nombre de ‘Menores sin alcohol’ . La iniciativa pretende abordar de manera multisectorial el problema existente de consumo de alcohol por parte de menores, con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones que sirvan de orientación para la elaboración de la futura ley.

Durante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, el senador por ha explicado que “todos sabemos que el atracón de fin de semana es consecuencia del consumo desaforado normalmente de bebida destilada y este atracón tiene consecuencias graves, porque los órganos del cuerpo hasta los 18 años no están perfectamente desarrollados, sobre todo el hígado, que es el que destila y metaboliza el alcohol”. Y ha recordado que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los menores de 14 a 18 años.

Los datos publicados por el , son claros: La edad de inicio del consumo de alcohol en España es muy baja, tanto de manera ocasional -13,8 años-, como con periodicidad establecida -15 años para el consumo semanal-. Aunque su consumo se realiza mayoritariamente el fin de semana, existe un porcentaje –el 1,7% de los jóvenes entre 14 y 18 años- que ha consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días, lo que interfiere con el correcto desarrollo de su actividad formativa.

Así, ha manifestado que “con paso firme y decidido, el objetivo común que debemos tener es tolerancia cero con el consumo de alcohol de los menores ”. Y ha continuado advirtiendo que “ nos estamos jugando que las siguientes generaciones vean afectado su futuro desde un punto de vista físico y psíquico ”.

Al igual que como ocurrió con el tabaco, el portavoz del PP para el Estudio de los Problemas de las Drogas, ha recordado que desde el Ministerio se buscará el consenso político y social para elaborar una ley que frene el consumo de alcohol entre los menores y permita abrir un debate que aumente la percepción del riesgo que tiene para su salud.

Por ello, ha subrayado que “hay que implicar a los poderes públicos, educadores, familias y a los colectivos; la sociedad en conjunto debe ser consciente del problema para coger el toro por los cuernos y sacar una ley de ámbito nacional que sirva, por lo menos, para variar un poquito ese crecimiento del consumo de alcohol de menores porque la tolerancia, como hemos dicho antes, debe ser cero”.

RECOMENDACIONES PARA UNA FUTURA LEY

En este punto, Aguirre ha destacado uno de los puntos que recoge la moción: Abordar de manera multisectorial el problema, con el fin de obtener unas conclusiones y recomendaciones que sirvan de orientación para la elaboración de una futura ley.

“Al igual que hemos llegado a un consenso y la total unanimidad de todos los grupos parlamentarios aquí presentes, estoy seguro que este Gobierno conseguirá, con el consenso de todos, una ley que aborde de forma definitiva este problema”, ha señalado.