El ministro del Interior, , ha presidido esta mañana en el “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), los actos de conmemoración del 25º Aniversario de la Creación de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, , la delegada del , , y el alcalde de Valdemoro, , entre otras autoridades.

A su llegada, el ministro del Interior ha visitado las instalaciones del Grupo de Reserva y Seguridad nº1 (GRS-1), donde ha podido presenciar una exposición de material y medios con los que cuenta la Agrupación. Posteriormente, se ha desarrollado un acto donde se le ha impuesto a la Bandera de la Agrupación la Corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Durante su intervención, Jorge Fernández Díaz ha reconocido la labor de todos los Grupos integrados en la Agrupación: “el ministro del Interior es consciente de vuestro esfuerzo abnegado, de vuestra permanente disponibilidad, de los largos días que pasáis alejados de vuestros hogares y de los riesgos que afrontáis en cada servicio en pos de la seguridad de los españoles”.

Fernández Díaz ha destacado que “desde sus inicios, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil ha estado presente en funciones de seguridad tanto en España como en misiones internacionales”. “En todos esos lugares, la Agrupación ha trasmitido una imagen de profesionalidad y modernidad, por su especialización y disponibilidad, lo que ha convertido a la Unidad en un referente nacional e internacional”, ha subrayado el ministro del Interior.

Agrupación de Reserva y Seguridad

La Agrupación de Reserva y Seguridad fue creada a finales de los ochenta, ante la necesidad de disponer de unidades de seguridad que pudieran actuar en ocasiones de inundaciones, incendios, catástrofes y calamidades públicas, así como en el mantenimiento del orden público.

Cuenta con una plantilla de 1.680 agentes distribuidos en ocho y Seguridad (G.R.S.) desplegados en Barcelona, León, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra, Zaragoza y Tenerife. Además, dispone del Escuadrón de Caballería con base en Valdemoro, que depende directamente del G.R.S de Madrid, y la , que tiene como misión la vigilancia, protección y seguridad en la red subterránea de los edificios e instalaciones públicas.

Principales misiones:

  • Auxiliar en catástrofes y calamidades públicas.
  • Colaborar en la extinción de incendios.
  • Prevenir, mantener y restablecer, en su caso, la seguridad ciudadana.
  • Proteger edificios e instalaciones de forma temporal.
  • Intervenir en motines en el interior de las prisiones y situaciones peligrosas.
  • Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.

Escuadrón de Caballería

Desde su creación en 1844, la Guardia Civil ha dispuesto de unidades de caballería. Al perder su importancia como medio de locomoción, se creó en 1958 el actual Escuadrón de Caballería, que desde 1988 quedó integrado en la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Se encuentra emplazado en Valdemoro (Madrid) y, además de misiones de vigilancia y seguridad ciudadana en determinados acontecimientos que lo requieran, cumple una importante función de imagen, al representar al Cuerpo en desfiles y actos protocolarios vestidos con sus vistosos uniformes de época.

Servicios más relevantes de la ARS

Desde su creación, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil ha sido y es el pilar fundamental, por su preparación y especialización, de la colaboración en la protección y seguridad de la , el presidente del Gobierno o altas personalidades. También participa en concentraciones de masas motivadas por manifestaciones, eventos deportivos, lúdicos, religiosos, etc., hasta su participación activa y directa en el desarrollo de las grandes cumbres políticas de carácter nacional o internacional que se han realizado en España (Conferencia de la Paz, Cumbre de la Presidencia Europea, Cumbre Hispano Alemana, Iberoamericana, etc.).

En el ámbito internacional, las Unidades de la ARS, por sus características y perfil, han participado de forma activa en varias misiones internacionales, fundamentalmente entre los años 1998 a 2003, destacando entre ellas la Operación Embargo del Danubio, Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Albania, Angola y Afganistán. También ha participado en la protección y seguridad del Alto comisionado de Naciones Unidas en Sarajevo y de en Afganistán, y ha estado presente en las embajadas de Guatemala, Bogotá, Quito y Consulado Especial de Jerusalén.

La Agrupación de Reserva y Seguridad ha destacado también por su labor en la lucha contra la inmigración irregular, preferentemente en la frontera hispano marroquí, hasta la colocación y finalización de la valla actual, y posteriormente en las Islas Canarias.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, la ARS colabora activamente en la ejecución de dispositivos operativos en vías públicas en las proximidades de la frontera francesa, así como con controles preventivos que se llevan a cabo en las grandes ciudades.