El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido el acto conmemorativo del 169º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid).

El objetivo de esta celebración ha sido la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos.

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz, ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, ; el director general de la Guardia Civil, ; la delegada del Gobierno en Madrid, ; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, , entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior ha recordado que si hoy podemos celebrar estos 169 años de su creación, es gracias al primer Inspector General , el Duque de Ahumada. “Su labor previsora y visionaria, le llevó a concebir un Cuerpo con un verdadero código de conducta personal y profesional que ha presidido su servicio desde sus orígenes”.

Además, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que la Guardia Civil no es una institución anclada en el pasado, “es un cuerpo policial moderno y adaptado a los tiempos, que lucha contra los nuevos retos y amenazas de la seguridad en aquellos lugares donde se le necesita”.

En su intervención, el ministro del Interior ha destacado que la labor diaria que realiza la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado o contra el terrorismo “son un claro ejemplo de vuestro esfuerzo y dedicación”. Y ha vuelto a felicitar a todos sus miembros por la extraordinaria operación de la semana pasada en colaboración con las Fuerzas de Seguridad francesas que se saldó con la detención de seis presuntos miembros de en Francia que formaban la estructura del aparato logístico militar de la organización terrorista.

“Vuestros permanentes éxitos en esta lucha por la paz, la libertad y la seguridad de todos los españoles nos han ayudado a colocar a esta organización en su precaria situación actual”, ha afirmado el ministro del Interior.

Galardonados

Durante el acto, el ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Además, han sido condecorados con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil dos agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal por su ejemplar colaboración y labor con la Guardia Civil en la lucha contra la criminalidad.

En este sentido, Jorge Fernández Díaz, ha destacado el vínculo histórico, la vecindad y la sólida relación existente entre Portugal y España de la que ha ensalzado la estrecha cooperación transfronteriza que representa “un modelo a seguir para incrementar la seguridad de nuestros países y de nuestro entorno”.

Además, los guardias civiles que el pasado año pasaron a la reserva o a situación de retiro se han despedido de la Bandera por última vez y se les ha entregado un diploma como reconocimiento a toda una carrera profesional en la que han velado por la seguridad de todos los españoles. Asimismo han sido condecorados otros miembros de la Institución que están prestando servicio en la actualidad repartidos por todo el territorio nacional.

En esta conmemoración, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condecorado de manera muy especial con la Cruz de Plata al Guardia Civil, Fernando Mogena Jiménez, destinado en el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid).

Se trata de un deportista de élite de 34 años, 6º Dan de Judo, miembro del equipo nacional de Judo y profesor de educación física y defensa personal en el y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de ese municipio madrileño, a los que ha impartido también técnicas de combate para prepararlos para ir a Kosovo. En 1993 ganó el primer campeonato de judo en Madrid y quedó el 2º de España. En octubre de 2012 unió al judo español, que se movilizó para crear un torneo en su honor.

Hace cuatro años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad neuromuscular que le paraliza los miembros de forma progresiva y que tiene un pronóstico incierto. Sus virtudes profesionales y humanas, así como su forma de enfrentarse a la batalla cotidiana le convierten en un ejemplo para todos.

Fundación de la Guardia Civil

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que tras el fin de la Guerra de Independencia hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional.

Tras varios intentos infructuosos como la o la , disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto se crea un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.