El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este mediodía la apertura del Curso Académico 2014-2015 del Cuerpo Nacional de Policía. Acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, Fernández Díaz ha inaugurado el año académico de la de la Policía Nacional durante el que 219 alumnos se formarán en las escalas Básica y Ejecutiva.

Agradeciendo la presencia del titular de Educación en el acto, que se ha celebrado en la , el ministro del Interior ha destacado la colaboración entre ambos Ministerios, que constituye “un refuerzo imprescindible en nuestra tarea de formar a los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía” y que “ha dado un rigor, una calidad y una excelencia a la enseñanza en esta Escuela que la convierte en referencia a nivel internacional y la sitúa como una de las mejores escuelas de policía del mundo”.

Durante el acto, ambos ministros han estado acompañados por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el delegado del Gobierno en y , , y el alcalde de Ávila, , entre otras autoridades y responsables policiales.

Dirigiéndose a los alumnos, Jorge Fernández Díaz ha destacado que “hoy comenzáis una etapa decisiva en vuestras vidas (…) vais a recibir una formación que os capacitará para desarrollar el papel esencial que nuestro sistema democrático otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que no es otro que proteger a los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer libremente sus derechos y libertades”. “Una vez aprobado este curso –ha subrayado el ministro del Interior- pasaréis a formar parte de una Policía moderna, bien formada y especializada; una Policía en continua adaptación a las nuevas formas de crimen; y una policía que siempre sitúa su centro de actuación en la protección de las personas”.

Asimismo, Fernández Díaz les ha recordado que “además de la alta formación técnica”, van a “asumir los valores y principios inherentes al Cuerpo que, junto con el ejemplo de vuestros compañeros más veteranos, han de serviros de guía en vuestras actuaciones cotidianas, basadas en la legitimidad, en la credibilidad y en la cercanía permanente al ciudadano”.

“Junto al uso de las nuevas tecnologías para combatir la delincuencia –ha explicado el ministro del Interior- el éxito de la actividad policial debe sustentarse en la cooperación, pues las competencias funcionales y territoriales deben recibir el necesario complemento de la coordinación y la colaboración, tanto dentro de España con la Guardia Civil, las policías autonómicas y locales, como fuera de nuestro territorio, con las policías de otros países, pues hoy –ha señalado- el delito no entiende de fronteras o demarcaciones”.

El ministro del Interior ha concluido su intervención recordando a los alumnos que tengan siempre presente que su “éxito profesional en el futuro se asienta en los valores de servicio, dignidad, entrega y lealtad”; que aprovechen al máximo este periodo de formación y aprendizaje; que tomen ejemplo “de los grandes profesionales con los que hoy cuenta el Cuerpo Nacional de Policía y que un día también fueron alumnos”, y que honren “permanentemente” a todos sus compañeros policías que “cayeron en acto de servicio dejando su vida al servicio de los ciudadanos y de nuestra patria”.

219 alumnos de las escalas Básicas y Ejecutiva

Durante el Curso Académico 2014-2015 de la , se formarán 219 alumnos en las escalas Básica y Ejecutiva.

La 30º Promoción de la Escala Básica está compuesta por 169 policías, 127 hombres y 42 mujeres, con una edad media de 28 años. Por su parte, la 28º promoción de la Escala Ejecutiva está formada por 50 agentes, 35 hombres y 15 mujeres, también con una edad media de 28 años.