El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado esta tarde, en Vitoria, la exposición “En pie de foto: la mirada de la víctima”, dentro de los actos organizados con motivo de la presentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo”, que presidirá mañana martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“En pie de foto: la mirada de la víctima” quiere ser una llamada de atención a todos los ciudadanos, a toda la sociedad vitoriana, vasca, española y europea. En la exposición se recogen fotografías que fueron publicadas a lo largo de muchos años, tanto en prensa nacional como internacional, para mostrar los efectos más dramáticos que comporta el terrorismo y que son las víctimas.

Los visitantes podrán encontrar fotografías de víctimas de atentados terroristas sufridos en España en las últimas décadas, y también de víctimas de atentados ocurridos recientemente en otros países, como la semana pasada en Túnez, o los de París, Copenhague o Sidney. Unas escenas que van acompañadas con un pie de foto con comentarios de ilustres escritores y personalidades. La muestra constituye el primer documento gráfico del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que se erigirá en Vitoria como símbolo de la memoria y de las justas reivindicaciones de las víctimas del terrorismo.

En este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el ministro de Sanidad, e Igualdad, ; el delegado del Gobierno en el País Vasco, ; el subsecretario del , ; los directores generales de la y de la , Ignacio Cosidó y ; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, , y la presidenta de la , María del Mar Blanco.

Durante el acto de inauguración, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que las víctimas del terrorismo son las protagonistas de esta muestra, “sea cual sea el grupo terrorista que causó su dolor, pues el terrorismo siempre tiene como común objetivo socavar nuestros derechos y libertades, y modificar y alterar nuestros valores y nuestro estilo de vida basado en el respeto, la convivencia y la paz”.

El ministro del Interior ha afirmado que ante la mirada de las víctimas, “nunca podremos bajar la vista”. Y ha añadido que “las miradas de nuestras víctimas expresan a gritos lo que callan sus corazones. Nuestro deber es honrarlas y estar a la altura de la máxima dignidad que representan”.

En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha explicado que cada fotografía viene acompañado por un texto, “porque no sólo pretenden mostrar el rostro del dolor, del sufrimiento y del horror del terror, sino que también pretenden hacernos partícipes de sus sentimientos y remover nuestras conciencias”.

Fernández Díaz ha puesto en valor el papel de las víctimas del terrorismo “porque siempre nos reclaman que se les recuerde y que su último sacrificio no haya sido en vano, pues gracias a las víctimas hoy podemos ser ciudadanos libres que hemos derrotado la imposición totalitaria”. En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que las víctimas del terrorismo “son las que nos exigen que se conozca la verdad de lo que ocurrió durante tantos años bajo cualquier coartada ideológica, y que nunca más se vuelva a producir el fenómeno terrorista contra nadie”.