“Hay que luchar por la verdad”. El secretario de y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reivindicado “la memoria” de “los que sufrieron la privación de la libertad y la muerte” durante la dictadura franquista y “la necesidad de reparación y justicia” ante la “posverdad y la mentira” de aquellos que quieren “reescribir la historia” ante el desalojo de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos.

El secretario de Organización ha participado en el acto que recuerda a las más de 2.000 personas que fueron asesinadas en el cementerio de Paterna, entre 1936 y 1959, “un acto de reivindicación de la verdad y de nuestra propia historia” y ha calificado de “intolerable” que haya personas “que ahora relativizan lo que fue la dictadura, incluso en sus peores momentos” porque es una página de la historia de España “de la que no podemos sentirnos orgullosos”.

Ábalos ha explicado que “estamos nuevamente intentando enfrentar esas mentiras, esa falsificación” de la historia con la que “algunos tratan de homologar, como si hubiera sido un jefe de Estado normal… no integremos como normal lo execrable, lo reprochable, lo condenable” del dictador.

El dirigente socialista también se ha preguntado “¿cómo puede sentirse orgullosa la familia de Franco de esa herencia?” y les ha pedido “humildad” después de años de “arrogancia, imposición y eliminación del discrepante”. “Humildad por ellos mismos y, ya que les gusta tanto la patria, por aprecio a la patria”.