El nuevo ministerio, que desarrollará también las políticas de inclusión, contará con una Secretaría de Estado de la y Pensiones y otra de .

El albaceteño ha tomado posesión de su cargo como ministro de Inclusión, en un acto conjunto con la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, . Ambos han recibido sus respectivas carteras de manos de la hasta ahora responsable de estas áreas, .

El , Seguridad Social y Migraciones será el encargado de la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas, así como de extranjería, inmigración y emigración y políticas de inclusión. Contará con dos secretarías de Estado: la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y la .

José Luis Escrivá ha sido presidente de la (Airef) desde marzo de 2014. Además, desde noviembre de 2015, era presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de .

El nuevo ministro es licenciado en Ciencias Económicas por la (UCM), con premio extraordinario de licenciatura. Cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el . A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación, principalmente sobre asuntos financieros y monetarios.

Escrivá inició su trayectoria en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el , y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del . Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado jefe de la en . Entre 2012 y 2014 fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo , primero como economista-jefe y director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como managing director del Área de Finanzas Públicas.