Borrell y Stoltenberg han analizado los distintos escenarios que se abren tras el anuncio de retirada por parte de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (conocido por sus siglas en inglés INF), que fue seguido de un anuncio similar por parte de Rusia.

Han abordado igualmente la situación en Afganistán, donde han constatado que, aunque la situación de seguridad es preocupante, la OTAN sigue comprometida en crear las condiciones para la paz, formando y entrenando a las Fuerzas de Seguridad Afganas.

Ambos han tratado también la interacción de la OTAN con el territorio de . El ministro Josep Borrell ha trasladado al secretario general de la OTAN su confianza en que el Diálogo -Pristina logre finalmente alcanzar una solución mutuamente aceptable para esta cuestión.

Finalmente, han destacado la vigencia del vínculo transatlántico.

Este año se conmemora el 70º aniversario del Tratado de , que fundó la , organización internacional que hoy cuenta con 29 países miembros y está próxima a dar la bienvenida al aliado número 30, la República de Macedonia del Norte.

Desde su ingreso en la Alianza, en 1982, España ha sido uno de los Estados miembros que mayor solidaridad aliada ha demostrado. España ha realizado esfuerzos notables para garantizar que la OTAN sea capaz de responder a todos los retos que amenazan la seguridad de sus ciudadanos, mediante su presencia en la práctica totalidad de las operaciones de la OTAN, lo que es valorado por nuestros socios atlánticos.