El día 5 de junio, como cada año, se celebra el Día Mundial del , que busca hacer frente a los grandes retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad, así como concienciar a la ciudadanía a este respecto. En esta ocasión, desde Juventudes Socialistas de España (JSE), han decidido unirse a la campaña de la contra la contaminación del aire, a fin de evitar las “graves consecuencias para la seguridad, la salud pública y la sostenibilidad ambiental que se derivan de todas las formas de contaminación”.

En la actualidad, 9 de cada 10 habitantes en todo el mundo están expuestos a niveles de contaminación que superan los límites de seguridad establecidos por la , lo que acaba derivando en la muerte prematura de más de 7 millones de personas a causa de la polución.

Estos niveles de contaminación son inasumibles. A menudo pensamos que los focos principales no nos afectan o no son tan graves para la salud, y estamos muy equivocados. A pesar de que los niveles más elevados se localizan en el Mediterráneo Oriental y en Asia, se estima que en las ciudades europeas la polución reduce la esperanza de vida entre 2 y 24 meses. Es decir, estamos perdiendo años de vida por el mero hecho de respirar.

Para JSE, en declaraciones de su Secretario General, , “durante años, los gobiernos del en nuestro país fueron conocedores de esta realidad y no hicieron nada”. No obstante, “frente a este inmovilismo, estos 12 meses de gobierno de han demostrado que otro rumbo es posible para nuestro país”. El futuro pasa por la “regulación y el control de la contaminación atmosférica, y la toma firme de medidas consensuadas en con este propósito”.

La Secretaria de Medio Ambiente de la organización juvenil socialista, Blanca Ibarra, ha manifestado su “apuesta por un nuevo modelo de movilidad, donde el eje vertebral sea el transporte sostenible, la reducción del vehículo individual a favor del transporte colectivo, y la creación de ciudades amigables y accesibles para los peatones, con amplias zonas verdes que actúen de gran pulmón como propulsor de la salud pública en los municipios”.

“Nuestras ciudades deben ser el espejo de la salud de sus vecinos y vecinas. Sin duda es un gran reto. Y, como todos los grandes retos de nuestra historia, serán abanderados por los socialistas”, ha finalizado Ibarra.