Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora hoy, 22 de febrero, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) lamentan que según datos del INE, la EPA e informes de UGT y CCOO, la brecha salarial en nuestro país se sitúa en el 22,35%. Una desigualdad que, inciden, se da en todos los sectores, niveles de ocupación, en todas las edades y en todos los aspectos de remuneración, así como en el tipo de jornada y contrato. Destacan, del mismo modo, que una mujer joven ocupada dejaría de percibir hasta 3.000€ de media al año.

La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es el eje de la agenda política, tanto de JSE como del PSOE. “Avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales”, manifiesta Omar Anguita, Secretario General de la organización juvenil socialista.

La llegada del PSOE al Gobierno hizo posible que pasáramos del “no nos metamos ahora en eso” (de ), al “queremos hacerlo, debemos hacerlo y vamos a hacerlo”.

Maria Such, Vicesecretaria General de JSE, recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso “había registrado, antes de la Moción de Censura, dos Proposiciones de Ley, una sobre igualdad en materia retributiva y otra para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”. Ambas iniciativas se encontraban “paralizadas” por el , pero el nuevo ejecutivo socialista “levantó los vetos de inmediato y se tramitó la ley”.

El Gobierno socialista “está recorriendo el camino necesario para conseguir una norma con actuaciones concretas para terminar con la brecha salarial”, añade Such y concluye que está “convencida” que “el ejecutivo hará todo lo posible para que, en el tiempo del que dispone, esta norma sea aprobada”.

“Se trata de una cuestión de calidad democrática: no podemos seguir hablando de mejorar la democracia si no mejoramos las condiciones de vida de las mujeres como ciudadanas y como trabajadoras”, finalizan desde la organización juvenil socialista.