El jurado ha elegido esta obra “por ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público”.

Biografías

Juan Díaz Canales (, 1972) ha estudiado Bellas Artes en la . En 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a esto, ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para comics y películas de animación, así como dirigiendo series de animación para televisión y para largometrajes de a​nimación.

Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic. En los años 90 comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts y storyboards para proyectos como Tintín, o La Pantera Rosa. En 1993 se trasladó a vivir a donde pasó de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) a trabajar como animador en películas como Hércules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis. Posteriormente también trabajó en la coproducción hispano-francesa Nocturna.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido se conocieron en el estudio de dibujos animados Lápiz Azul. Juntos realizan la serie Blacksad, cómic que tiene como protagonistas a animales con forma humana en historias policíacas de género negro ambientadas en . Han realizado 5 títulos: Un lugar entre las sombras, Arctic nation, roja, El infierno, el silencio y Amarillo. Entre los innumerables premios que ha recibido esta serie destacan el Premio Mejor Álbum y Premio Autor en el Salón del Cómic de (2001), Harvey Award al Mejor Álbum (2005), Premio Mejor Dibujo y Premio del público al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême (2005), Mejor Álbum y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona (2006); Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid(2010), y dos premios Eisner en la Comic Con de , (2013).

Jurado

El jurado ha estado compuesto por , autor galardonado en la edición 2012; , autor galardonado en la edición 2013; Olga Carmona, designada por la (AACE); , por la (FADIP); , por la y (CEGAL); , por la (FAPE); , por el ; y , por el ministro de Educación, . Lo ha presidido , directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha actuado como vicepresidenta , subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2013.​