Los orígenes de la “Operación Paso del Estrecho” se remontan al año 1986, cuando se iniciaron los trabajos preliminares que hicieron posible que al año siguiente se desarrollara la primera OPE, aunque por aquel entonces se denominaba “Operación Tránsito”. Desde entonces, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elaborado anualmente un Plan Especial de Protección Civil.

Así, el Plan Especial Operación Paso del Estrecho nació con el objetivo y el reto de ofrecer una respuesta adecuada y proporcionada a su importante demanda de servicios e infraestructuras, así como el de proporcionar actuaciones eficaces y coordinadas en el caso de que se produjera alguna emergencia.

En 2016 permitió el paso de 2.865.479 personas y 655.796 vehículos vía marítima entre Europa y África

El año pasado, la “Operación Paso del Estrecho” permitió el paso de 2.865.479 personas y de 655.796 vehículos por vía marítima entre Europa y África. A este respecto, el ministro del Interior ha subrayado que “año tras año se mejora su eficacia, gracias a una mejor planificación, lo que hace posible que sea el máximo referente en toda Europa en cuanto a desplazamientos masivos de personas”.

En total, 24 órganos de diferentes ministerios y entes públicos participan en la “Operación Paso del Estrecho”. En la edición actual está prevista la participación de más de 15.000 personas, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales o efectivos de la , entre otros. Juan Ignacio Zoido ha recalcado su felicitación a todas las personas que participan en la coordinación de este operativo “por su esfuerzo, implicación, dedicación, profesionalidad y compromiso”.