​Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, , y por el director general de Tráfico, , entre otras autoridades.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha finalizado la instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de la carretera convencional A-375 que une las localidades de () y () con el objetivo de evitar accidentes de circulación por colisión frontal y salida de vía.

Esta carretera es la primera en la que se ha implantado esta medida de seguridad vial, ya que es uno de los 300 tramos de vías convencionales más peligrosos, debido a los excesos de velocidad detectados y a la alta siniestralidad. La medida está financiada por la DGT pero requiere el acuerdo del titular de la vía que, en esta ocasión, ha sido la Junta de Andalucía, que ha trabajado de forma conjunta con Tráfico.

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que estas guías o bandas sonoras son habituales en los laterales de la calzada pero “la novedad está en que éstas se sitúan en el centro de la misma, con el objetivo de evitar accidentes de circulación por colisión frontal al invadir la vía contraria a causa de distracciones”.

Juan Ignacio Zoido ha señalado que en esta vía de 45 kilómetros de longitud, que tiene una circulación media diaria de 2.300 vehículos al día, se han producido 148 accidentes con víctimas, en los que han fallecido 13 personas durante los últimos seis años. Zoido ha anunciado además que la instalación de estas bandas sonoras en vías de un único carril en cada sentido se va a ir realizando próximamente en otras carreteras convencionales de la Comunidad de , de la Región de y de y .

Revisión de la estrategia de seguridad vial

El ministro del Interior ha afirmado que “tenemos muy claro que la seguridad vial es una responsabilidad de todos y por eso vamos a adoptar un plan de medidas urgentes y a realizar una revisión profunda de la estrategia de seguridad vial para recuperar la tendencia de disminución de accidentes de los últimos años”.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que aunque el número de fallecidos en accidentes de tráfico todavía está en España muy por debajo de la media europea (38 por cada millón de habitantes en España frente a los 52 por millón de Europa), “es cierto que en 2016 ha aumentado por primera vez en 13 años, por lo que vamos a tomar medidas”. Cada accidente mortal -ha dicho el ministro- “es una tragedia con nombres y apellidos y es una tarea de todos reducirlos lo máximo posible”.

se alinea con la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 (acción 6.2.8) como una de las prioridades de mejora de la seguridad en carretera convencional a través de su diseño, especialmente, para evitar salidas de vía y colisiones frontales.

En 2015, fallecieron en vías convencionales 971 personas, lo que representa el 78% de los fallecidos en vías interurbanas. De las 971 fallecidos, 451 perdieron la vida en accidentes con salida de vía por la izquierda y colisiones frontales.

Descripción de la medida

Las guías sonoras se han realizado con resaltes negativos mediante fresado siguiendo las siguientes especificaciones:

  • Situación: Bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de sentidos de circulación.
  • Continuidad: Se ha mantenido la continuidad en el tramo de aplicación, exceptuando las intersecciones localizadas en Los Molares, El Coronil y Montellano.
  • Dimensiones: Se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros y 1,2 centímetros de profundidad.

Guías sonoras

La instalación de bandas sonoras dispuestas longitudinalmente, en sentido a la marcha, en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, tiene el objetivo de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento involuntario al carril contrario.

Esta medida se implementará en 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos que han sido identificados por DGT. Para la instalación de las guías sonoras, Tráfico, en colaboración con los titulares de la vía, invertirá un presupuesto de 5 millones de euros.

Diversas investigaciones, entre las que se encuentran las realizadas por la Universidad de Aalborg (Dinamarca), o las del Departamento de Transportes de EE.UU., determinan que la ejecución de esta medida reduce un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los producidos por salidas de la vía en carreteras convencionales. Esta medida ya ha sido aplicada en ámbitos similares en otros países con resultados satisfactorios en reducción de accidentes y víctimas.