​El jurado ha galardonado esta obra “por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente”.

Biografía

Julio Martínez Mesanza (, 1955) es licenciado en Filología Italiana por la y ha traducido, entre otras obras, la Vida nueva, de , y la Arcadia, de Jacopo Sannazaro.

Además premiado “Gloria”, es autor de otros títulos de poesía como “Europa” (1983), del que hay ediciones ampliadas de 1986, 1988 y 1990 y al que se añadieron nuevas composiciones en “Fragmentos de Europa” 1977-1997. En 1996 publicó “Las trincheras” y, en 2007, “Entre el muro y el foso”. Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología “Soy en mayo” (2007).

Fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el . Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de , , y ; director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de .

Jurado

Ha actuado como presidente del jurado el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, , y como vocales: el autor galardonado en la edición 2015, , y la autora galardonada en la edición 2016, ; por la , Carme Riera; por la / , Arcadio López; por la / Euskaltzaindia, ; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ; por la (ACE), ; por la de Críticos Literarios, ; por la (FAPE), ; por el , , y designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, .