Los senadores Vicente Aparici y Juana Pons, portavoz y viceportavoz de y respectivamente, reconocieron ayer en la Comisión de Presupuestos del que “a todos nos gustaría poder presentar otro Presupuesto” (la financiación del área de se reducirá en 2013 un 11,5% con respecto al presente ejercicio) pero “la realidad se impone” y al “le corresponde, por responsabilidad”, según recalcaron, “enderezar una situación insostenible de déficit público”.

Así, en un contexto económico en el que hay que “gestionar en la escasez a la que otros nos llevaron y hacerlo lo mejor posible en beneficio de todos los ciudadanos”, los senadores populares destacaron algunas de las partidas “primadas” en los presupuestos.

De este modo, se incrementa en un 23% la dotación para incendios forestales, que asciende a 104 millones de euros. “Con un crédito nuevo de 29,1 millones de euros para paliar los daños producidos por los incendios forestales de este verano, en el marco del RD Ley 25/2012”, especificaron.

Aumentaron también las transferencias a algunos Organismos Autónomos en la Dirección General del Agua para la Cuenca hidrográfica del Guadalquivir, del Guadiana y del Duero para mantener las inversiones reales, “en la medida de las posibilidades de un presupuesto que se ha visto muy reducido”, según explicaron. “Estamos pagando procedimientos sancionadores en curso por el incumplimiento de la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales”, apuntillaron.

Destacaron asimismo el crédito consignado en el Fondo de Carbono para una economía sostenible, que se ha incrementado en seis millones hasta alcanzar más de 10 millones de euros. “Entendemos como muy positivo el apoyo que se da a las empresas españolas desde este ámbito ya que se destina a expedir derechos de emisión en relación a proyectos ubicados en el territorio nacional en lugar de comprar estos derechos en el exterior. Creemos que esta es una buena política medioambiental de hechos, más que de palabras incumplidas, como habíamos visto hasta ahora”, explicaron.

En lo que respecta a la Dirección General de la Costa y del Mar, valoraron positivamente que se priorice la selección de proyectos con cofinanciación europea y la búsqueda de colaboración efectiva y eficaz entre todas las administraciones y actores públicos y privados. “Creemos que en la situación actual este debe ser el camino”, apuntillaron.

Aparici Moya y Pons Vila también resaltaron la contención del gasto corriente que se reflejan en los presupuestos de todo el , “la reducción importante del gasto en alquileres y la racionalidad con que se afrontan gastos en un contexto marcado por la austeridad”.

Los senadores populares “reconocieron” el esfuerzo del Ministerio para cumplir con inversiones necesarias y comprometidas con diversas comunidades autónomas en ámbitos como la política de aguas, el saneamiento y la depuración.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos también indicaron que “no podemos dejar de lamentar que muchas otras inversiones en otras regiones españolas, también pendientes y muy necesarias, se quedan por el camino a la espera y con la confianza de que en próximos ejercicios presupuestarios puedan verse adecuadamente financiadas”, como puede ser el caso de los Parques Nacionales.

“Son unos Presupuestos duros, marcados por la obligatoriedad del cumplimento del objetivo de déficit, que confiamos en que sirvan para que en próximos ejercicios presupuestarios la implementación de políticas medioambientales reciban mayores dotaciones presupuestarias y se pueden recuperar inversiones pendientes y que, como gestores públicos responsables, el Gobierno pueda dar cumplimiento a algunos de los compromisos que en materia medioambiental tenemos con los ciudadanos de este país”, concluyeron.