La candidata a alcaldesa de -Gasteiz, , se ha comprometido hoy a soterrar el tráfico de América Latina cuando sea alcaldesa y a reclamar para ello implicación de . Lo ha hecho junto al ex alcalde de -Gasteiz, , y frente a la estación de autobuses de -Gasteiz, en la Plaza de Euskaltzaindia, una realidad con el Gobierno de Javier Maroto y que ambos han puesto como ejemplo claro de “cómo poner en marcha infraestructuras con implicación de otras instituciones”.

Comerón ha reivindicado la forma de gestionar y de hacer política de Javier Maroto, quien consiguió 50 millones de euros de financiación de otras administraciones, y ha asegurado que si es alcaldesa “aplicará esa forma de trabajar en la ciudad” “poniendo a Vitoria por encima de todo y sacando adelante infraestructuras pendientes” que los vitorianos reclaman “con implicación de otras administraciones”.

“El ejemplo de Javier Maroto” supuso que en Vitoria “a pesar de la crisis y el desplome de los ingresos”, se pusieran en marcha más de 25 proyectos de ciudad que estaban pendientes y Vitoria se convirtió en “la ciudad que más invertía de todo Euskadi con los proyectos que querían los vitorianos y con implicación de otras administraciones a pesar de que en ellas gobernaran otros partidos”. “Si quiero ser alcaldesa es para impulsar infraestructuras en la ciudad, para volver a ser la ciudad que más invierte en Euskadi. Vitoria no puede esperar más. Y el soterramiento de América Latina es una demanda histórica. Y yo me comprometo a que cuando sea alcaldesa soterraremos el tráfico aquí para acabar con los atascos y exigiremos a Gobierno Vasco y Diputación que inviertan en este proyecto que es una petición de los vitorianos”, ha anunciado la candidata a alcaldesa Leticia Comerón.

Vitoria por encima de todo

Ha recordado que América Latina es el “punto negro” de la ciudad por el que cada día pasan 70.000 vehículos, tranvías, 4 líneas de autobuses, bicis y peatones y hay “atascos” de forma reiterada. Y que fue el Partido Popular de Vitoria el que consiguió “arrancar” en 2017 el compromiso de Gobierno Vasco de llevar adelante la reforma con 500.000 euros para “el proyecto y dirección de obra”. El objetivo era que a estas alturas las obras ya estuviesen en marcha pero no ha sido así, ha lamentado.

Ha incidido en que “el PNV de Urtaran y el PSE han parado la ciudad en estos 4 años”, “no hay ni un solo proyecto de calado y la ciudad está más triste” y ha censurado que tampoco haya reclamado a Gobierno Vasco “que se implique en la ciudad”. “Ante el escaqueo de Gobierno Vasco, ha agachado la cabeza sin defender Vitoria”, ha dicho. Y esto ha supuesto que a pesar del dinero logrado por el “el proyecto del soterramiento de América Latina está parado”.

Se ha mostrado “convencida” de que, cuando sea alcaldesa “poniendo Vitoria por encima de todo” y con “implicación de otras administraciones”, conseguiremos “sacar adelante las infraestructuras pendientes” en la ciudad que los vitorianos necesitan.

Inversiones con recursos de otras instituciones: el ejemplo de la gestión del PP

El ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por su parte, ha asegurado que “ese espíritu” es el del programa de Leticia Comerón para “recuperar la ilusión”. “La estación de autobuses es una de las figuras emblemáticas de lo que es traer recursos a Vitoria de la mano de diferentes instituciones gobernadas por diferentes colores, pegándose con otros grupos para conseguir financiación. Es un emblema de lo que el PP es capaz de hacer: traer recursos a Vitoria, transformarlos en inversiones necesarias y ponerlas a disposición de los vitorianos. Y este es el espíritu del programa de Leticia Comerón para recuperar la ilusión en Vitoria”, ha señalado.

Y ha añadido que Comerón “será la primera mujer alcaldesa en nuestra ciudad” de quien ha dicho “es la mejor candidata” porque “conoce en profundidad el Ayuntamiento”, con un equipo que “tiene pasión por Vitoria y ” y tiene un proyecto de ciudad con el que poner en marcha “las inversiones e infraestructuras necesarias” en la ciudad “con implicación de otras administraciones”.