Así, ha denunciado la situación “de incertidumbre, de caos y de ilegalidad que está padeciendo Cataluña por culpa del que actúa desde una grave irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones”, y ha afirmado que “volver a la senda democrática es la mejor noticia en el día de hoy para los catalanes y para el resto de españoles”.

Andrea Levy ha insistido en recordar que la “irresponsabilidad en el ejercicio de las funciones de autogobierno por parte de los dirigentes de la Generalitat” ha provocado una gran inseguridad en los catalanes –que han visto mermadas su seguridad, sus derechos y su tranquilidad-, y en el resto de los españoles. Asimismo, ha explicado que la crisis institucional que se ha producido es seguida con preocupación por parte de las instituciones de la UE, que han respaldado a ante el desafío planteado, lo que en su opinión demuestra que “los independentistas están aislados en sus planes, que la UE combatió, luchó y terminó con los nacionalismos, y desde luego, en España no pueden triunfar proyectos políticos que nos quieren llevar a la confrontación, la división y el caos”.

DIALOGO

En declaraciones a los medios antes de clausurar en el acto 40 años creciendo en democracia , la vicesecretaria popular ha culpado a la “irresponsabilidad” Carles Puigdemont de ser la causante de llevarnos a “la peor crisis de nuestro Estado de Derecho en los últimos años y poner en riesgo la democracia de todos”. “Nunca el Gobierno de la Generalitat ha querido dialogo, lo que ha querido ha sido desobedecer, sólo estaba en desobedecer e incumplir nuestros marcos democráticos constitucionales y la democracia se hace respetar. El va a hacer respetar la democracia de todos frente a aquellos que quieren actuar en los márgenes democráticos”.

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Andrea Levy ha explicado que la aplicación que va a hacer el Gobierno de España de los instrumentos que dispone a través del artículo 155, “va a ser justamente para recuperar el autogobierno y para aplicar democracia frente a ilegalidad”. “No podemos seguir permitiendo que los catalanes vivan en una situación de incertidumbre, de caos económico, de grave crisis institucional por culpa de dirigentes políticos que no cumplen con sus responsabilidades democráticas y que actúan en la ilegalidad”, ha resaltado.

Así, ha destacado la actuación de Mariano Rajoy durante toda la crisis que ha calificado de “ponderada, con templanza, serenidad, pero firme en el objetivo de que los catalanes tengan garantizados todos sus derechos y que la democracia se respete en nuestro país”.

VUELTA A LA CONCORDIA

Por último, la vicesecretaria de Estudios y Programas ha destacado la importancia de volver a la concordia, a la unión, “y, desde luego, eso se hace haciendo respetar la democracia. Hoy Cataluña vuelve a la senda de la democracia de la que nunca debió irse por culpa de dirigentes políticos irresponsables del gobierno catalán, que nos han llevado a la peor crisis que ha tenido nuestra democracia en los últimos años”.