El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la , Víctor Calvo-Sotelo, han presidido hoy junto al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Defensa; , el secretario de Estado director del , , y el director general de INTECO, , la apertura de la octava edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE), que durante dos días aborda la Estrategia de Ciberseguridad Nacional del Gobierno.

Durante este acto, los representantes de los Ministerios de Interior, Industria, Defensa y Presidencia han participado en la presentación del nuevo Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que mantiene su sede y anterior estructura en León y que recoge el testigo del anterior INTECO, denominación que desaparece. El INCIBE, adscrito al , , a través de la y para la Sociedad de la Información, responde al compromiso incluido en la Agenda Digital para España de convertir al anterior INTECO () en centro de referencia en ciberseguridad.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que teniendo en cuenta el alcance y la sofisticación de los ataques cibernéticos, así como el número de víctimas que pueden producirse en décimas de segundo y los graves daños económicos que producen contra empresas, particulares e infraestructuras críticas gubernamentales, la ciberdelincuencia es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como país. En este sentido, Francisco Martínez ha subrayado la necesidad de que “la ciudadanía en general se convierta en colaborador activo de su propia ciberseguridad”.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que, según un reciente estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), la cibercriminalidad supone un impacto global que puede alcanzar entre los 300.000 millones de dólares y el billón de dólares en todo el mundo. En el caso de España, - ha explicado- se estima que las pérdidas anuales por un cibercrimen grave pueden suponer una media de 497.000 euros para las grandes empresas y de alrededor de 38.000 euros para las PYMES.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado que la creación de INCIBE responde a un “ejercicio de reflexión estratégica” cuyo resultado es un cambio de denominación e imagen “íntegra, coherente, rigurosa y esperada con la ciberseguridad como leit motiv presente y futuro”. Asimismo, ha destacado que ENISE es el marco elegido para presentar oficialmente INCIBE como primera toma de contacto con los socios públicos y privados del sector de la ciberseguridad.

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional a Examen

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional a Examen es el lema escogido en la octava edición de ENISE, que en esta ocasión pone el énfasis en el análisis y reflexión sobre los retos y los avances afrontados por dicha estrategia, incidiendo especialmente en la cooperación público-privada y las oportunidades que ésta representa para el desarrollo de la industria de ciberseguridad en España.

Asimismo se revisarán los resultados del Acuerdo de colaboración entre el , Energía y Turismo para la mejora de la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, suscrito en octubre de 2012; las perspectivas generadas por la creación del , en febrero de 2013, y los avances en la ejecución de la Agenda Digital para España y su Plan de Confianza en el ámbito digital.

De nuevo el Parador de San Marcos en León ofrece un marco incomparable para una cita que este año despunta por ser la más multitudinaria, con más de 700 asistentes presenciales, a los que se suman aquellos que siguen el evento a través del videostreaming disponible en la web www.incibe.es/enise/.

La nota de color la ha puesto este año la nueva imagen corporativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, presentado oficialmente en la inauguración de ENISE por cuatro Secretarios de Estado, para los que “capacidades como INCIBE, con una focalización específica en la materia, aseguran el adecuado desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”