La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso y Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad, , ha responsabilizado hoy al de “realizar la mayor involución ambiental conocida en la historia democrática de España”, en su intervención en el pleno para defender la enmienda de totalidad de devolución del Grupo Socialista al proyecto de ley de reforma de la .

“Esta legislatura pasará a la Historia como la de la mayor involución ambiental”, porque “ha dado al traste con décadas de lucha para crear un sistema de protección homologable con los países más desarrollados”, afirmó la dirigente socialista, que denunció que la reforma de la Ley de Montes es un ejemplo más de una “voracidad legislativa” del PP contra el medio ambiente que ni está justificada, ni cuenta con el consenso que debería tener.

Al respecto, Lucio denunció la deriva legislativa del Gobierno de Rajoy en esta materia. “De nuevo cambian una ley ambiental sin proyecto político que lo justifique, ni proyecto estratégico en materia medioambiental, una propuesta que carece de modelo alternativo y que de nuevo deja ver su principal debilidad como gobierno de manera global, que no es otra que el cortoplacismo y la cortedad de miras a la hora de legislar”, lamentó la portavoz socialista.

“El carácter lesivo para el medio ambiente de este Gobierno no va a ser fácil de corregir rápidamente”, señaló Lucio, que reivindicó “con todo el orgullo” la política de protección ambiental que hicieron los Gobiernos de Rodríguez Zapatero con las ministras , y , quienes “fueron capaces de orientar la política ambiental hacia el verdadero significado de la sostenibilidad, construyeron consensos y avanzaron” subrayó.

Enmienda a la totalidad a la política ambiental del PP

Lucio argumentó el rechazo del Grupo Parlamentario Socialista de la reforma de la ley de Montes en que, entre otros ataques ambientales, el PP abre la posibilidad de recalificar terrenos incendiados, algo “imposible de justificar”, subrayó la portavoz socialista. “Que la quema de un bosque pueda tener como consecuencia a medio plazo la urbanización de esos terrenos quemados, supondría dar unas armas de destrucción masiva a los delincuentes y especuladores”, dijo.

También alertó de la nueva regulación de los agentes forestales que contempla el proyecto de ley, porque “dificultaría enormemente su actuación de denuncia de delitos”, ya que su explícita subordinación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto, a la Guardia civil, “merma de forma importante la capacidad de denuncia y actuación”.

La portavoz de Medio Ambiente además incidió en otras cuestiones en las que se retrocede con la Ley del PP, como que en lugar de realizar una planificación adecuada de las especies que mejor pueden adaptarse a cada hábitat, potencian la plantación de especies de rápido crecimiento.

En definitiva, Lucio planteó “una enmienda a la totalidad no solo a la ley de montes, sino a toda la política ambiental del PP”, denunciando que el Gobierno “prima el interés particular sobre el interés general”. Así, se mostró convencida de que “desde el principio de la legislatura, en un sentido paralelo al de la devaluación del mercado laboral, sin duda el plan trazado era también conseguir degradar la protección ambiental, de forma que los costes ambientales en España se equiparen a los de países en desarrollo”.

“Esperemos que escuchen el clamor de la ciudadanía y de todos los grupos parlamentarios que aquí se han pronunciado y que rectifiquen en materia ambiental”, concluyó su intervención la portavoz socialista.