“Hay que buscar un punto en común” que garantice la convivencia democrática en Cataluña. El secretario de y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este mediodía “no veo más punto de encuentro que el autogobierno catalán, es la idea que hay que reafirmar”, ha insistido, porque “el autogobierno está en riesgo porque muchos lo quieren recortar y se aprovechan de aquellos que no quieren autogobierno y solo quieren una independencia inviable en el contexto europeo e internacional”.

El dirigente socialista y ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha asegurado que “este gobierno no será débil a la hora de aplicar la ley ni será débil a la hora de enfrentarse a cualquier abuso, pero insistiremos siempre en el diálogo” porque está en juego “el bienestar de la gente”. España es “la suma de todos” y la derecha y los independentistas “han sacado el problema a las calles buscando confrontación” y los catalanes se sienten “desamparados” ante un president de la Generalitat, Quim Torra, “que tiene que tener discurso para el conjunto de los catalanes”.

Ábalos también ha dedicado una parte de su intervención en L’Hospitalet de Llobregat a Ciudadanos, a los que acusa de “animadversión” a lo que los socialistas “representamos, a lo que significa un proyecto progresista y cualquier situación que le impida su estrategia electoral”. “No entiendo la moralidad de Ciudadanos, que ahora rompe en Andalucía inventándose cualquier pretexto después de mantener al PP en , en y ser el único que se retrató junto a Rajoy en el Congreso cuando no le costaba nada abstenerse, esa irresponsabilidad hay que señalarla”.

El socialista también se ha referido a los 100 días de gobierno socialista y ha recordado los objetivos del equipo de Pedro Sánchez: “un proyecto de país basado en la justicia social y territorial, la concertación, el consenso y un proyecto nacional” para todos los españoles vivan donde vivan. Ábalos ha compartido escenario con el secretario de , , y con la secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal y alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.