​El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, , ha viajado a Gran Canaria, donde ha mantenido diferentes encuentros con representantes de los sectores agroalimentario y pesquero de las Islas Canarias, con los que ha conversado acerca de las principales cuestiones de interés para estos sectores.

Luis Planas ha mostrado el apoyo del al cultivo del de Canarias, una producción que ocupa el 23% de la superficie agrícola de las islas y que, con más de 400.000 toneladas anuales, supone el 46% de las producciones agrícolas de Canarias. En el conjunto de la UE, la producción de plátano asciende a unas 650.000 toneladas, de las que el 68% corresponde a las Islas Canarias.

El ministro, que comparte las inquietudes del sector platanero ante una próxima liberalización comercial de terceros países, ha recalcado que el Gobierno, en perfecta coordinación con las autoridades comunitarias, mantendrá el apoyo a este sector tan importante para el conjunto de la agricultura canaria. En este contexto, Planas ha puesto en valor los trabajos del para coordinar una posición común de defensa del sector.

Además, Planas ha expresado la necesidad de que, desde el punto de vista comercial y respecto de terceros países, se mantengan unas condiciones que nos permitan alcanzar unos precios satisfactorios para el productor y, en definitiva, el mantenimiento del conjunto de la producción.

Asimismo, Planas se ha referido las posibles repercusiones de un “Brexit” sin acuerdo, en especial para el tomate y el pepino de Canarias, ya que más de la mitad de sus exportaciones tienen como destino el mercado del Reino Unido. Según ha precisado el ministro, España está en contacto con el equipo negociador y con para analizar si existiera algún problema de mercado inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido.

Para el ministro es muy importante lograr que el sector de la exportación mantenga los apoyos, lo que se puede lograr vía modificación de los reglamentos comunitarios o mediante una acción específica (en el cuadro del artículo 349 del Tratado de funcionamiento de ).

Otro de los asuntos de gran interés para el Ministerio en relación con Canarias es el futuro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). A este respecto, Planas ha subrayado el compromiso del Gobierno de España para defender la misma dotación para el próximo periodo 2021-2027, tanto en lo que se refiere a los fondos del POSEI, como la tasa de cofinanciación del segundo pilar de la PAC (desarrollo rural).

Sector pesquero

En relación con el sector extractivo, el atún rojo es una de las pesquerías de gran interés para la flota canaria. El ministro ha valorado la decisión de ICCAT de sustituir el plan de recuperación de esta especie por un plan de gestión, lo que asegura cuotas crecientes para los próximos años. Además, este plan de gestión garantiza la entrada en la pesquería a las flotas artesanales, que quedaron excluidas cuando se implantó el plan de recuperación en 2008.

El ministro ha puesto de relieve que los aproximadamente 200 buques que se dedican a la pesca de atún rojo, este año dispondrán de 483,5 toneladas frente a las 255 toneladas del año anterior, lo que supone un incremento del 71,6% en las capturas.

También es de gran relevancia para la flota de esta comunidad la reciente aprobación, por parte del , del Acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos , que en próximas fechas debe ser ratificado por el Consejo y el Reino de Marruecos para su aplicación. El acuerdo permitirá faenar en las mismas condiciones que el protocolo anterior, beneficiando, en particular, a buques pertenecientes a modalidades de cerco, palangre de fondo, arrastre o la pesca de túnidos con cerco y cañas de Andalucía, Canarias y .

Durante su visita a Las Palmas, Planas ha podido visitar las instalaciones de Aquanaria, empresa de acuicultura de doradas y lubinas pionera en España, que realiza su producción en aguas atlánticas y de mar abierto, lo que le permite obtener un pescado de alta calidad. Esta empresa se ha enfocado en el desarrollo de la lubina de gran tamaño, lubina XXL, apostando así por un producto gourmet, demandado por la alta gastronomía.

El sector acuícola tiene importantes posibilidades de desarrollo en las Islas Canarias, que cuenta con 21 instalaciones, de las que 20 son de acuicultura marina y 1 de acuicultura continental. En 2017 se registró una producción total de 8.014 toneladas y un valor de 50 millones de euros, siendo las principales especies de cultivo la lubina, la dorada, el langostino blanco y diferentes tipos de algas.