En esta reunión, la primera que convoca el actual ministro, se ha abordado la situación de los debates sobre la reforma de la PAC y las medidas de control de la calidad alimentaria.

En relación con las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC), el ministro ha trasladado a los asistentes los principales aspectos abordados en el reciente de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en , donde desde la presidencia austriaca se plantearon a debate algunas de las propuestas de la reforma de la PAC. En concreto se abordó el Reglamento Horizontal y el Reglamento de la agrícolas.

Planas ha expuesto también los aspectos abordados en los diferentes escenarios dónde ha presentado en los últimos días las propuestas de España en las negociaciones de la PAC post 2020. Por una parte, en la reunión mantenida con los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos y de las Comisiones de Agricultura y Pesca del (PE), en Estrasburgo, donde reiteró la apuesta de España por el mantenimiento del presupuesto al nivel actual a UE-27, la importancia del enfoque de género y su reflejo en los objetivos específicos de la PAC y de los planes estratégicos y el mantenimiento de las ayudas.

El ministro ha explicado que solicitó a los eurodiputados esfuerzos para concluir durante la actual legislatura europea, al menos la primera lectura de la reforma de la PAC, con vista a avanzar trabajos y a evitar retrasos en la entrada en vigor de la nueva política, recalcando, en cualquier caso, que si la nueva PAC se atrasa, (CE) se ha comprometido, mediante el correspondiente periodo transitorio, a que haya continuidad de los apoyos a agricultores y ganaderos.

También ha repasado con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias las principales prioridades de la posición española, presentadas el pasado viernes en Consejo de Ministros .

Entre esas prioridades, el ministro ha resaltado la apuesta de España por un plan estratégico nacional en el que las Comunidades Autónomas jueguen un papel clave, tanto en las medidas del primer pilar (ayudas directas), como del segundo pilar (desarrollo rural).

Por otra parte, Planas ha destacado la apuesta por el mantenimiento de los pagos directos por su papel decisivo para garantizar la rentabilidad de las explotaciones y la estabilización de los ingresos de los agricultores, y la permanencia de las ayudas asociadas a la producción. Además, ha apuntado la propuesta de España de potenciar el relevo generacional incrementando el apoyo destinado a los jóvenes agricultores y el impulso del papel de la mujer.

Control de calidad agroalimentaria

En la reunión, se han abordado también diversos aspectos relacionados con el control de la calidad agroalimentaria. A este respecto, el ministro ha subrayado su convencimiento de que el sector agroalimentario tiene que apostar por las políticas de calidad, por lo que se está llevando a cabo desde el Ministerio una actualización de las normas de calidad para, en su caso, incluirlas después de las consultas pertinentes a todos los interesados y lograr una norma equilibrada, garantizando el valor y la reputación de los alimentos españoles.

Finalmente se han tratado otros temas de actualidad, de carácter fiscal, seguridad social, tarifas eléctricas y gasóleo profesional.