El Consejo Rector del Injuve es un órgano colegiado que se encarga de la evaluación, seguimiento, análisis y propuesta de políticas de juventud. Para ello, cuenta con la participación del tejido asociativo juvenil, representado a través del de España.

Además de la Ministra, a la reunión han asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales, ; la directora general del Injuve, , y los responsables de la Comisión Permanente del (CJE).

Uno de los puntos relevantes que se han abordado en el encuentro ha sido el cambio de naturaleza jurídica del Consejo de la Juventud, que pasa a ser una entidad pública de base privada, con su consiguiente dotación presupuestaria. Se trata de una plataforma plural de entidades juveniles de distinta índole con un doble objetivo: realizar una labor de interlocución y colaboración en materia de juventud con la y propiciar la participación de la población joven en la toma de decisiones en todos los ámbitos que les afectan.

De este modo, el , , a través del Injuve, contribuye al cumplimiento del artículo 48 de la Constitución Española que insta a los poderes públicos a promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Plan de empleo joven

Carcedo ha destacado en la reunión el Plan de Empleo Joven 2019-2021, aprobado por el el pasado viernes 7 de diciembre para reducir en 10 puntos la tasa de desempleo juvenil y la precariedad laboral entre jóvenes. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social participará en su desarrollo a través del Injuve.

Entre las acciones anunciadas, está la contratación en los servicios públicos de empleo de 3.000 orientadores laborales que se ocuparán de asistir a las personas jóvenes en la búsqueda de empleo, incluyendo el seguimiento del proceso de cada joven hasta su incorporación al mercado laboral. Junto a estos orientadores, se dará apoyo a la Red de Servicios de (redSIJ), que coordina el Instituto de la Juventud, mediante la incorporación de 110 mediadores juveniles que trabajarán en los servicios de empleo autonómicos para informar a los jóvenes de las medidas del plan y de los servicios que ofrecen las oficinas públicas de empleo y otros agentes del mercado laboral.

La Ministra ha destacado además el grupo de trabajo interministerial creado para el desarrollo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. También ha citado el Anteproyecto de la Ley de Educación, “que mejora la inversión en este sector e intenta afrontar el problema del abandono escolar”.

Asimismo, el Instituto de la Juventud ha hecho balance del programa Reconoce, una novedosa iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la , y ASDE Scouts de España, para acreditar oficialmente las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en acciones de voluntariado para que se reflejen en el currículum. El objetivo último de este programa es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo.

La convocatoria de este Consejo Rector pone de manifiesto el compromiso del Ministerio con las políticas de juventud y la prioridad que para el Gobierno en general supone todo lo relacionado con este colectivo como uno de los motores fundamentales del desarrollo de España.