La secretaria de Educación y Universidades, Seijo, ha mantenido una reunión de trabajo en la sede de Ferraz con el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, , diputados y senadores de las comisiones de Educación, y responsables de Educación de las federaciones socialistas en la que se ha analizado la modificación de la LOMCE.

Al término del encuentro, Martínez Seijo ha señalado que “tras casi siete años retroceso, tenemos la oportunidad de iniciar un cambio de rumbo progresista centrado en la equidad, la inclusión y la calidad educativa para todos y sin segregaciones”. En este sentido ha señalado que “la modificación del LOMCE no puede hacerse de forma rápida y precipitada. Por ello, el gobierno socialista ha diferenciado entre lo urgente y necesario, de un lado, y aquello que siendo necesario requiere más tiempo y esfuerzos para su elaboración con la participación activa de la comunidad educativa”.

Así, Luz Martínez Seijo ha señalado que “la propuesta de modificación de la LOMCE que va a presentar el Gobierno contiene los elementos de apuesta decidida por la equidad y la inclusión educativa”. A su juicio, “es urgente recuperar el papel decisorio y de gobierno de los Consejos Escolares, la creación de una asignatura obligatoria en el ámbito de los valores cívicos y éticos, la modificación los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento de la LOMCE y la Formación Profesional Básica”. Como también es preciso “poner el acento en recuperar a aquellos que hayan abandonado el sistema educativo prematuramente” o “afrontar el papel no computable de la asignatura de Religión y hacer efectivo el reciente acuerdo para la asignatura de Filosofía”; aspectos todos ellos que van a ser abordados en esta reforma.

Para la responsable de Educación y Universidades del PSOE “con esta modificación de la LOMCE, se puede dar por concluida la etapa más negra y oscura de la Educación española”, por lo que “esperamos que el resto de grupos parlamentarios y fuerzas políticas estén a la altura del importante reto que supone esta iniciativa del Gobierno”.

Luz Martínez Seijo ha concluido afirmando que “este es un paso determinante; uno más de los dados por el gobierno socialista para devolver el apoyo y la confianza a nuestro profesorado, con la reversión del RD 14/2012, así como los objetivos y acuerdos alcanzados para el presupuesto que implican, entre otras importantes medidas, el impulso al primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años”.