La portavoz de del Grupo Popular, , señaló hoy que el crecimiento presupuestario “sitúa al , como el ministerio que más crece, con un volumen de recursos de más de 11.000 millones de euros”. Contará “con más recursos económicos, dentro del compromiso del Gobierno con la contención del gasto, a la vez que se garantiza la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas”, añadió.

En el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de la sección 23, Bajo reprochó a los grupos de la oposición que ninguno de los grupos mencionara este aspecto o el incremento de un 12,27% del presupuesto del MAGRAMA. “Cuando estamos debatiendo presupuestos, resulta paradójico que nadie lo mencione”, afirmó.

En la parte destinada a agricultura, ganadería y alimentación, se ha aumentado en 958 millones la dotación, un 12,4% más. “Es cierto que la gran mayoría son fondos europeos, pero también es cierto que estos superan en un 13% a los del presente ejercicio y es consecuencia de la gran labor negociadora de este Gobierno”, subrayó Bajo.

Sobre las enmiendas de este apartado, la portavoz popular señaló que “son recurrentes de los ejercicios anteriores y se refieren a incrementos en partidas de seguros agrarios, modernización de explotaciones y otros asuntos que no vamos a votar a favor, ya que incrementan el gasto y no repercuten en la mejora”. “En cuanto al sector pesquero, tampoco aceptaremos ninguna enmienda ya que el presupuesto en materia pesquera se ve incrementado en un 13,85%”, añadió.

En cuanto al apartado de medio ambiente, Bajo lamentó que las enmiendas de la oposición, en lugar de analizar el presupuesto, “repitan con insistencia las coletillas que la izquierda española achaca a la política medioambiental del ”.

En sentido explicó que “se niegan a aceptar los beneficios medioambientales de la agilización administrativa y la seguridad jurídica que la modificación de la Ley de Costas aporta a las más de 40.000 ocupaciones en el litoral, e insisten en negar el giro radical y positivo que ha dado el Gobierno a la política de lucha contra el cambio climático, pasando de la compra de derechos de emisión a políticas que disminuyen las emisiones, a través de inversiones en las empresas españolas, en la llamada economía verde”.

La portavoz popular también destacó que, por primera vez, se contempla en los presupuestos una partida de 12 millones de euros destinada a la adaptación al cambio climático.

Asimismo, también se refirió a las enmiendas de la oposición en este apartado, donde indicó que las enmiendas del Grupo Socialista y las de la Izquierda Plural se hacen con baja en la sección 31 por un importe de 298 y 516 millones de euros, respectivamente, cuando dicha sección está dotada con solo 35 millones. “Claramente, los resultados de la LOGSE han hecho mella en la educación de sus señorías”, aseveró.