El coordinador general del , Fernando Martínez-Maillo, ha valorado el discurso del nuevo president , , y ha afirmado que “las palabras se las lleva el viento. Lo de coser está muy bien, pero lo importante son los hechos”. “No nos fiamos del president del Parlament, no nos fiamos del independentismo y estamos preparados para cualquier situación”, ha subrayado.

Durante una entrevista en Más de uno, de Cero, el dirigente popular ha señalado que los hechos que estamos viendo hasta el momento no muestran una rectificación por parte de los independentistas y que, por ello, “el Gobierno está preparado para todos los escenarios, especialmente el que parece que puede ser, ese intento de investidura telemática, que no se puede producir y que será recurrida cuando proceda”.

En este sentido, Martínez-Maillo ha insistido en que sólo se pueden recurrir los hechos “jurídico-políticos” y no las “intenciones”, por lo que habrá que esperar a las decisiones que tome la Mesa del Parlament. Así, el coordinador general ha pedido “confianza en el Gobierno, que ha tomado las decisiones cuando ha tenido que tomarlas y que tiene los instrumentos suficientes”.

ES IMPOSIBLE QUE PUIGDEMONT SEA PRESIDENTE

Sobre una posible investidura telemática de Carles Puigdemont, Fernando Martínez-Maillo ha insistido en que, tal y como han señalado los letrados del Parlament, no es posible una investidura de esas características. Por lo tanto, “es imposible que Puigdemont sea presidente en las condiciones actuales, estando fugado de la Justicia y estando en Bruselas”.

En este punto, el coordinador general del PP ha afirmado que el ex president de la Generalitat padece una “esquizofrenia permanente para salvarse a sí mismo” y le ha exigido que venga a España y dé cuenta de los actos que ha cometido. “No está inhabilitado, es verdad, pero para ser elegido presidente, no solamente se tiene que tener la condición de diputado, sino que se tienen que respetar las formas y los procedimientos”.

Asimismo, el dirigente popular ha recordado que la aplicación del artículo 155, “que fue la decisión más grave que ha tenido que tomar un Gobierno en la historia de la democracia española”, sigue vigente hasta que tome posesión un nuevo presidente, y “no será válida ninguna elección de un presidente si está elegido contrario a la legislación vigente”.

MAILLO A RIVERA: SE ACABÓ LA CAMPAÑA

Por otro lado, Fernando Martínez-Maillo se ha referido a la negativa de Ciudadanos a ceder un diputado al para que pueda formar grupo parlamentario y ha acusado a Albert Rivera de cometer un error que supone que “el constitucionalismo pierda”. Maíllo ha explicado que por el hecho de que el PPC no tenga grupo propio, los independentistas tendrán mayoría en las Comisiones y el partido verá mermadas sus posibilidades de presentar iniciativas y ejercer el control al gobierno.

“No entendemos esa actitud. En política es bueno asumir que pierdes, pero también gestionar la victorias algo que a veces no es sencillo y hay que hacerlo siempre con generosidad. La situación coyuntural que se vive allí exige que los constitucionalistas nos apoyemos”, ha lamentado.

Así, el coordinador general ha acusado al líder de Ciudadanos de seguir en campaña electoral. “Ya se ha acabado la campaña, ya pasó. Le pido que por una vez piense en el constitucionalismo, que piense en la importancia que tiene el que seamos más fuertes. otras campañas. Tanto en el tono, como en la forma, como en el fondo, sigue en campaña electoral. Creo que es un error. No pierde nada y sería positivo para el constitucionalismo, y hay datos que así lo avalan”, ha insistido.

Además, el dirigente popular ha recordado que el Partido Popular cedió a Ciudadanos dos puestos en la Mesa del , la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Tercera, además de tres Presidencias de Comisión, las mismas que tiene Podemos con el doble de escaños que Ciudadanos. “Y seguro que ellos no estaban pensando en el dinero”, ha añadido Maillo, para quien esta cesión no supone un fraude –como ha afirmado Rivera- porque está avalada por el .

RAJOY NO SE EXAMINABA EN ESTAS ELECCIONES

Por último, Fernando Martínez-Maillo ha valorado la situación del PP en Cataluña afirmando “que el resultado ha sido malo”, y ha expresado que su partido “examinará la situación” cuando se constituya el gobierno de la Generalitat, que ahora es lo urgente, sin poner el acento en ninguna persona porque evidentemente “nos equivocamos en el mensaje”.

Sin embargo, el coordinador general ha explicado que no se pueden equiparar elecciones y ha recordado que el Partido Popular obtuvo en las últimas generales casi 500.000 votos, lo que le ha permitido tener en el Congreso más diputados de Cataluña incluso que Ciudadanos, que han ganado los comicios catalanes.

“Rajoy no se examinaba en estas elecciones. Rajoy y el Gobierno se examinan en unas generales. Estoy convencido de que el mensaje del 155 tiene mucho más valor y está mejor considerado en el resto de España que en Cataluña”, ha destacado Maillo, quien ha apuntado la dificultad que entraña explicar algunas decisiones, sumado a la “demonización” de la aplicación del artículo 155 por parte de los independentistas.

Tras destacar que “nosotros tomamos las decisiones y otros sólo acompañan”, el dirigente popular ha subrayado que “quien ha garantizado que en España, y en Cataluña en concreto, se siga aplicando la ley y la Constitución española fue Rajoy y el , con el apoyo del resto de partidos políticos”.