vivirá el sábado una gran manifestación contra la violencia y por nueve días después de los atentados en que hubo 15 muertos y más de cien heridos, y reunirá a la sociedad civil junto al Rey; los presidentes de Gobierno y , y Carles Puigdemont; la alcaldesa de , , y todos los presidentes autonómicos.

La manifestación, bajo el lema ‘No tinc por’, discurrirá desde las 18 horas desde los Jardinets de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y la cabecera de la manifestación estará a la altura de la Gran Via: la comprondrán trabajadores públicos, cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, taxistas, hoteleros, vecinos y comerciantes.

En la plaza Catalunya habrá un escenario donde se celebrará el acto final de la marcha con la lectura de textos escogidos para esta ocasión: leerán la actriz Rosa Maria Sardà y la activista Míriam Hatibi, antes de que dos solistas interpreten ‘El Cant dels Ocells’.

En el fondo del escenario habrá un cartel del artista y durante la manifestación varios voluntarios repartirán a los participantes flores rojas, amarillas y blancas, los colores de la ciudad.

Puigdemont y Colau convocaron la manifestación el pasado fin de semana, y la asistencia del Rey y de Rajoy ha despertado críticas de la CUP, y también de 170 colectivos sociales, como Òmnium Cultural, ANC, Casa Nostra Casa Vostra y Stop Mare Mortum, los cuales han firmado un manifiesto que tilda de “hipócrita” que acudan el Gobierno y : contra su presencia, han llamado a vestir de color azul.

EUROPA, LAS CORTES Y AGENTES SOCIALES

Tres aviones de autoridades viajarán desde : uno llevará al Rey y sus acompañantes; Rajoy viajará en el de Presidencia del Gobierno; y en un 360 con más de 60 plazas irán la vicepresidenta, los ministros y otros líderes políticos y autoridades.

Entre los asistentes a la manifestación estarán los presidentes del Congreso y del , y ; el expresidente del Gobierno , y líderes de grandes partidos catalanes y de toda España, incluidos (PSOE), (Podemos) y (Cs).

Europa estará representada por el vicepresidente del , y por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, .

También estarán el presidente de la , , y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Josep Maria Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo; y los líderes de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CC.OO. de Catalunya, , y entre las entidades de la sociedad civil estarán la (AVT), con su presidente, .

Además de Puigdemont y todos sus consellers, estarán los demás presidentes autonómicos: Euskadi (Íñigo Urkullu), Madrid (), Andalucía (), (), y (), (), () y Canarias ().

Lo harán también el de la Comunidad Valenciana (Ximo Puig), () (Uxue Barkos), (), Castilla-La Mancha (), Aragón (Javier Lambán), (), Extremadura ().

El Gobierno estará representado por todos sus miembros, excepto el ministro de Hacienda, —que ha constatado motivos familiares inexcusables—, y queda por confirmar la presencia del titular de Energía, Álvaro Nadal.

Habrá asimismo autoridades locales de Barcelona, Catalunya y toda España, como la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; la alcaldesa de Madrid, ; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; y además el Ayuntamiento de Cambrils () fletará autocares que irán desde la localidad, que también sufrió los atentados.

TRANSPORTE PÚBLICO

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reforzará sus servicios de transporte para facilitar los desplazamientos hacia la manifestación, y por ejemplo el Metro aumentará un 40% el número de trenes de 13 a 22 horas; se reforzarán muchas líneas de autobús y se alterán otras, como el Aerobús del de Barcelona, que tendrá única parada en la plaza Espanya.

El Ayuntamiento recomienda el transporte público, ya que el tráfico en superficie estará restringido, y evitar desde las 17 horas las estaciones de Metro de Diagonal, Passeig de Gràcia y Catalunya por su posible saturación en el exterior.