Si a esto sumamos los sucesivos recortes en los Presupuestos Generales del Estado -3.000 millones este año que previsiblemente serán más de 4.000 en 2011-, y si añadimos el incremento de las demandas de los ciudadanos en atención social, nos encontramos con un panorama alarmante sobre el que es preciso actuar con urgencia para evitar el colapso y posibilitar la supervivencia de los Gobiernos Locales.

La necesidad de un nuevo modelo de financiación ha sido reiteradamente puesta de manifiesto por todos los Gobiernos Locales a lo largo de estos últimos años en los que las han visto como la crisis económica agravaba aún más su situación financiera, haciendo absolutamente imprescindible la adopción de medidas que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2011.

El perdió una gran oportunidad para solucionar la situación de las CC.LL cuando incumplió el compromiso de abordar simultáneamente la reforma de la financiación local junto con la financiación autonómica. Había compromisos del PSOE y del señor Rodríguez Zapatero, y había mandatos políticos en numerosas mociones en el Congreso y en el .

Por todo ello, los Alcaldes y Presidentes de Diputación del , reunidos en el Congreso de los Diputados, acordamos las siguientes propuestas:

  1. Manifestar nuestro apoyo a la iniciativa, del Grupo Parlamentario Popular, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, de fecha 13 de abril de 2010, por la que se insta al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el Proyecto de la nueva Local conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y , así como incorporar una memoria económica a esta última Ley.

  2. Sumarse el acuerdo que por unanimidad adoptó la Comisión Ejecutiva de la y Provincias, celebrada el pasado 6 de abril de 2010, por el que se exige la tramitación parlamentaria y aprobación en 2010 de las nuevas leyes de régimen local y de financiación, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2011.

  3. Exigir al Gobierno las siguientes medidas extraordinarias y urgentes necesarias para evitar el colapso de la actividad municipal y para permitir que los Gobiernos Locales puedan seguir prestando servicios básicos y esenciales:

a) En el caso que el Gobierno no cumpla con el acuerdo del Congreso de los Diputados y no entre en vigor, el 1 de enero de 2011, el nuevo modelo de financiación local, habilitar un fondo suplementario de financiación local que garantice la suficiencia financiera de los Gobiernos Locales en el año 2011.

b) Aplazar a 2012 el pago de los importes correspondientes a los saldos deudores de las Corporaciones Locales correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del Estado.

c) Dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA prevista para julio de 2010.

(Manifiesto íntegro en el archivo adjunto)