Así lo ha destacado durante su intervención en la ceremonia de celebración del patrón de las universidades, , y en el acto de nombramiento de dos nuevos doctores honoris causa por parte de la UNED, Giuseppe de Vergottini y Ángel López García-Molins.

Según el secretario de Estado, en el momento actual, entre todos están trabajando en una Estrategia Española para la Educación Superior, “a la que nos llamó el en una Proposición No De Ley”, un documento que, entre sus principales objetivos contempla la formación, generación y transferencia del conocimiento en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo y mejora económica en nuestro país.

De este modo, ha resaltado la necesidad de apostar por la internacionalización y especialización, “para mejorar y fortalecer las universidades, facilitando su calidad, su capacidad para competir y la atracción y recuperación de talentos y recursos”. En este sentido, ha valorado cómo desde el , Cultura y Deporte se han mejorado las tasas de reposición, consolidando gran parte de talento que ya se encontraba en la UNED.

Al mismo tiempo, ha indicado que “para seguir siendo referente en la educación a distancia tenemos que trabajar fuerte y atraer a los mejores allá donde estén”. A este respecto, ha citado la aprobación de las ayudas para atracción del talento, “que esperamos que sirvan para mejorar su calidad y su internacionalización”.

Tras referirse a la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas al estudio, que en este ejercicio 2018 pretende superar en 50 millones la cifra más alta de la serie histórica de 1.420,3 millones de euros, ha anunciado un incremento de 2,75 millones de euros en las partidas destinadas a la UNED desde los Presupuestos Generales del Estado, que servirán para mejorar los gastos de funcionamiento y de infraestructuras de esta institución.

Constitución y Lengua Española

En su intervención, el secretario de Estado ha recordado las palabras de Santo Tomás de Aquino: “El único instrumento que los hombres tenemos, tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente, es la educación”. En este sentido, ha destacado los logros del jurista italiano, profesor Vergottini, “uno de los elegidos para formar parte de este claustro de honor”.

Experto en y en el constitucionalismo, ha recordado Marcial Marín que ya la UNED tuvo en 1991 este mismo reconocimiento a los siete padres de la Constitución. A la hora de celebrar los 40 años de la Carta Magna, ha citado las palabras del en el día de ayer, cuando hizo entrega a su hija la princesa Leonor del Toisón de Oro: “Te guiarás por la Constitución, cumpliéndola y observándola”, el mismo mandato que nos debe congregar a todos.

Además, ha contextualizado el nombramiento del profesor Ángel López García-Molins, en la reciente presentación de “El español, lengua global”, a partir del cual, como dijo el presidente del Gobierno, vamos a impulsar el valor y el empleo del español y promover su capacidad de generar oportunidades para la comunidad hispanohablante. Citando a , distinguido también por la UNED hace treinta años, ha pedido “dar a nuestra lengua la máxima flexibilidad y riqueza; hagámosla apta para enfrentarse con las necesidades de nuestro tiempo; pero evitemos que el descuido o la torpeza la estropeen”.