El secretario de Estado de Educación, y Universidades, Marcial , ha avanzado que el nuevo decreto de Dual que está preparando el , Cultura y Deporte, quiere contar con todos los implicados en este modelo de formación del sistema educativo, cuando se cumplen cinco años desde su inicio.

Según Marín, que ha clausurado el Foro de FP Dual “Tu alternativa para encontrar trabajo”, organizado por El Español y la , es un decreto que tendrá en cuenta las recomendaciones de y el , elaboradas por el Grupo de Trabajo ET 2020 de la UE para la Formación Profesional.

El secretario de Estado ha hecho especial hincapié en la necesidad de una FP que se base en la innovación ya que así “contribuye a la remodelación en los sectores productivos, puede aumentar el potencial de las personas para innovar y así cambiar la economía y la sociedad”.

Además, ha considerado que la Formación Profesional es “una de las principales alternativas para conseguir un capital humano que permita consolidar economías competitivas y sostenibles, en una sociedad cada vez más inclusiva que sabe afrontar los cambios”.

Compromiso del Gobierno de

Durante su intervención ha recordado cómo el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Cumbre Social de Gotemburgo, marcó como uno de los grandes compromisos de su Ejecutivo el fomento de la Formación Profesional Dual. De ahí, que ha valorado cómo este Ministerio ha querido aunar esfuerzos con las Comunidades Autónomas, empresas, docentes y alumnos a la hora de desarrollar este sistema de formación, tan necesario para acabar con el desempleo.

A lo largo de estos cinco años desde sus inicios, la FP Dual ha pasado de 4.292 alumnos a 24.000 del curso 2016-2017; de los 173 centros de entonces a los 854 de ahora; de las 513 empresas a las más de 10.000 de este momento.

Además, durante la clausura del foro, Marcial Marín ha agradecido el trabajo conjunto de CEOE, CEPYME, Cámaras de Comercio, fundaciones, asociaciones, y otros interlocutores, “por el objetivo común de un modelo de FP Dual acorde a nuestras características, sostenible económicamente y en el tiempo”.

Por todo ello, y después de esta experiencia acumulada de cinco años, ha destacado los resultados de las prácticas iniciadas por las comunidades autónomas, que nos ponen ya en disposición de elaborar la regulación de las condiciones y requisitos básicos de la FP Dual del Sistema educativo español, para hacer un modelo sólido, sostenible y de calidad, que responda a principios comunes de forma coordinada y que garantice su eficacia y su equidad.