El secretario de Estado de Educación, y Universidades, Marcial , ha considerado necesario avanzar “en un clima de consenso y diálogo” que permita sacar adelante la Estrategia Española para la Educación Superior, y sirva “para conseguir la universidad que nuestro país necesita y alcanzar el pacto que nos permita la mejor formación de capital humano, investigación y transferencia del conocimiento”.

Junto al presidente de la , José Luis Bonet, el vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales, , y el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, , el secretario de Estado ha valorado el análisis comparado de las políticas universitarias que supone el último informe de la , “El Estudio sobre las reformas de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos”, en tanto en cuanto representa un marco adecuado para ayudar a los gestores a tomar las mejores decisiones.

Un informe en el que se han analizado las reformas aplicadas en países de nuestro entorno, las que han funcionado y las que no, y a partir del cual se puede concluir que “la universidad, en el marco de la sociedad del conocimiento y la innovación, es una gran oportunidad para nuestro país”, ha precisado Marín, cuando hemos incrementado por tres su número de estudiantes en cuatro décadas.

En este sentido, ha recordado que en España se ha incrementado el porcentaje de estudiantes universitarios entre la población de 18 a 24 años, la mayor de la historia y se sitúa en el 31,5%. Es decir, según Marcial Marín, “tenemos la mayor proporción de población universitaria”, en un país con 50 universidades públicas, a las que acude un 87 % del total de nuestros universitarios, de los que el 54 % son mujeres.

A estos datos de estudiantes hay que añadir que, tal y como señaló la semana pasada, somos el país que más estudiantes del programa Erasmus+ atrae, “iniciativa que hay que felicitar en sus 30 años de historia y éxitos”.

Datos que, a juicio del secretario de Estado, demuestran que “tenemos un sistema universitario de calidad y con muchos ámbitos de excelencia”, así como que “estamos en un buen momento para llegar a acuerdos que sirvan para mejorar la Universidad, y que la hagan ser más eficiente y más competitiva”.