, creadora de la de , ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2016. Este premio, que concede anualmente el , Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón a María José Frías “por su delicada poética en la creación de mundos escénicos que dialogan a la par con el niño y el adulto”, así como “por su sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida”.

El jurado reconoce igualmente “la valentía y el riesgo en las temáticas que aborda, siempre desde la excelencia artística”.

Biografía

(, , 1970) es licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño, por la .

En 1981 crea en Cabezuela (Segovia) la , que posteriormente, en 1997, pasa a llamarse Títeres de María Parrato .

Títeres de María Parrato lleva más de quince años recorriendo los escenarios nacionales e internacionales con espectáculos destacados como Las andanzas de Pepitín, Hace muchas lunas, Canción de Navidad, El gato Manchado y la golondrina Sinha, No te asuste mi nombre, Ping. El pájaro que no sabía volar, Palabras de Caramelo, Caminos, y Gallinas y madalenas. Su espectáculo más reciente es la adaptación de la obra de , El viejo y el mar.

Entre otras colaboraciones, la compañía ha impartido talleres de manipulación e interpretación en CIPEA (Centro de Investigación de Actores) y ha trabajado con otras compañías, dirigiendo o construyendo, como en la producción de Gurdulu Teatro, Pequeño, pequeño.

La compañía define su manera de acercarse al teatro, así:

“Queremos seguir jugando.

Parece que cuando dejas de crecer ya no se juega.

Ya hemos crecido pero es que queremos seguir jugando.

A lo mejor hay una forma de crecer que no se ve…

A lo mejor se puede crecer hacia dentro…

Quisiéramos tener toda la vida para jugar. Aunque somos adultos

tenemos esa necesidad de ser libres”.

Premios

2000: Premio FETEN al mejor espectáculo - I Premio TEATRALIA - Premio Fira de Titelles de LLeida a la mejor interpretación.

2005: Premio FETEN al mejor texto. Premio Fira de Titelles de Lleida mejor propuesta dramática.

2007: Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Infantil.

2009: Premio FETEN al mejor espectáculo.

2011: Premio a la mejor propuesta plástica y dramatúrgica - 27ª Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida.

2014: la compañía recibió el Premio ICAL al Compromiso Humano y el Premio Moretti en la categoría Cuéntame un cuento.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del y de la Música (INAEM), , y con la subdirectora general de teatro del INAEM, , como vicepresidenta, ha estado integrado por Cabo González; Tomás Zacarías Fernández Alonso; Manuel Humberto Fernández Iglesias; Alfonso Javier García Zurro; Yolanda Guerrero Navarrete, en representación del la Mujer (IUEM) de la ; Mª Dolores Lara Crespo-López, a propuesta de la para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ); , en representación de la (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015). Como secretaria, con voz, pero sin voto, ha ejercido , jefa de servicio de y Difusión teatral.

En las ediciones anteriores el premio ha sido concedido a las compañías Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014) y la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015).