La ministra ha apelado a la participación e implicación del conjunto de la sociedad para lograr el bienestar, la equidad, la justicia social y la redistribución de la riqueza, así como promover una sociedad más cohesionada social y territorialmente. “”Son tareas que nos competen a todos y a todas y en las que no les quepa la menor duda que no escatimaré compromiso ni esfuerzo en aunar voluntades para lograr nuestros objetivos”, ha señalado.

Y en esa tarea, ha añadido la ministra, contará con las organizaciones del Tercer Sector social, con sindicatos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, de usuarios y de consumidores, con la industria y con la sociedad en su conjunto. “Sociedad que es objeto de protección universal, esa es nuestra vocación”.

“Éste es mi Ministerio de referencia”, ha apuntado María Luisa Carcedo. “Lo ha sido durante años, desde que inicié mi actividad profesional y, especialmente, cuando junto a un grupo de entusiastas profesionales de la sanidad, y desde mi modesta aportación, nos embarcamos en la aventura de crear y desarrollar un Sistema Nacional de Salud, universal, gratuito en el acceso, de calidad y que garantice la equidad”.

“Ahora, tras años de retrocesos y de amenazas a la integridad de ese modelo que había costado tantos años de esfuerzo colectivo construir, se empieza a recuperar de nuevo su sentido original”, ha añadido.

María Luisa Carcedo ha tenido palabras de agradecimiento para la ex ministra , de quien ha destacado “la ingente tarea” desempeñada en estos cien días, especialmente, la recuperación de la sanidad universal. “Has logrado situar a este Ministerio en el centro de las políticas que afectan al día a día, a la vida cotidiana, de todos los españoles y españolas”.

La protección de la salud y la asistencia sanitaria; los servicios sociales y el consumo suponen, a juicio de la nueva ministra, tres áreas de acción pública con gran capacidad para avanzar hacia el ejercicio de la equidad y de la justicia social. “Aquí la acción pública contará con una pieza clave para el éxito, la cooperación entre las Administraciones públicas para avanzar conjuntamente en una gestión de los servicios con transparencia, basada en la evidencia científica y en la incorporación de la evaluación y que nos permita identificar una eficaz asignación de recursos públicos acorde con los objetivos fijados”.

Por último, la ministra ha mostrado su “inmensa gratitud” por la confianza del Presidente del y ha destacado su “total sintonía” con los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez de estabilizar socialmente el país e impulsar la justicia social como eje vertebrador de su acción de Gobierno.