Las primeras palabras del discurso de han sido para recordar a las víctimas del trágico accidente de avión de esta semana ocurrido en Los franceses. Rajoy ha enviado “un afectuoso y solidario recuerdo a todas las víctimas, a sus familias y a sus seres queridos. También ha agradecido muy sinceramente al presidente de la República Francesa y al Gobierno galo “su extraordinaria colaboración y ayuda en estas dolorosas circunstancias”.

Según ha explicado Mariano Rajoy, la vecindad entre y España es “un estrecho conjunto de lazos y relaciones que abarca todo tipo de ámbitos”. Gracias a eso, ha asegurado, hoy somos testigos de “uno de los grandes acontecimientos culturales del año en nuestro país”: la inauguración del .

Málaga, una ciudad acogedora, hospitalaria y emprendedora

El jefe del Ejecutivo ha calificado de “excepcional” la apertura de este nuevo centro de arte y ha elogiado la elección de la ciudad de Málaga para abrir su primera sede fuera de Francia: “Este centro es el resultado del liderazgo del Centro Pompidou y de su voluntad de internacionalizarse, pero es también la consecuencia del dinamismo y la consecuencia de la ambición de toda una ciudad que en numerosas ocasiones se ha situado en la vanguardia de nuestra historia”.

Rajoy ha resaltado las cualidades de Málaga como ciudad “acogedora, hospitalaria y emprendedora”. Además de ser la zona turística más importante del sur de (con más de 3,5 millones de visitantes anuales y un millón de personas alojadas en la propia ciudad), dispone de unas infraestructuras de referencia en toda España y de la novedad del segundo puerto de cruceros de la península.

En estos momentos, ha dicho Rajoy, Málaga ha convertido la cultura en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. Cuenta con más de treinta centros o iniciativas culturales que están a disposición de ciudadanos y visitantes. Buenos ejemplos son el Museo Picasso, el , el Museo , el Festival de Cine, la colección del Museo Estatal de Arte Ruso de o el futuro Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana (un proyecto en el que se ha volcado la Administración General del Estado).

El Centro Pompidou proyectará la imagen de Málaga en Europa y en el mundo

Rajoy ha señalado que el Centro Pompidou Málaga completa la oferta cultura de la ciudad. En este sentido, ha adquirido el compromiso de convertirlo “en un abanderado de la unión de dos países en pos de la difusión de nuestro incomparable tesoro cultural”.

El nuevo centro de arte, que cuenta con casi un centenar de obras seleccionadas de los impresionantes fondos del Pompidou de y con varias exposiciones temporales, servirá para proyectar “con mucha fuerza la imagen de Málaga en Europa y en el mundo”.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que Málaga seguirá siendo “una punta de lanza del actual crecimiento económico y social de España”. Ha asegurado que el año 2015 será mejor que el 2014, si bien aún queda mucho por hacer: “Nuestro país ha vivido una etapa muy dura y muy difícil. Ya empezamos a crecer, ya se empiezan a crear puestos de trabajo”.

Durante la inauguración del nuevo Centro Pompidou Málaga, también han intervenido el alcalde de la ciudad, de la Torre; el presidente del , ; y la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Fleur Pellerin.